Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan demanda colectiva contra Goldman

Los denunciantes dicen que la firma ocultó información de las investigaciones de la SEC al banco; la denuncia puede culminar en la querella más grande del derecho corporativo de EU.
mar 27 abril 2010 12:40 PM
Es la primera vez que la SEC toma acciones contra un banco que ayudó a inversionistas tras el colapso económico. (Foto: Reuters)
goldman sachs fraude demanda sec logo

Goldman Sachs enfrenta una nueva demanda, esta vez el querellante es el despacho de abogados Robbins Geller Rudman and Dowd, el mismo bufete que representó a los inversionistas de Enron y ganó para ellos 7,200 millones de dólares en una de las mayores demandas colectivas en la historia del derecho corporativo. Robbins Geller Rudman and Dowd presentó una denuncia en la corte del distrito de Manhattan en un intento por recuperar las pérdidas que sufrieron los inversionistas derivadas de los cargos por fraude que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) imputó a Goldman a principios de abril.

La denuncia, que actualmente nombra a Howard Sorkin, Ilene Richman y "todos los inversionistas en situación similar" como demandantes, busca conseguir el estatus de demanda colectiva. En ella se acusa a Goldman Sachs así como a los ejecutivos de primer nivel Lloyd Blankfein (director ejecutivo), David Viniar (director financiero) y Gary Cohn (director de operaciones) de engañar a los inversionistas sobre las condiciones financieras del banco.

La denuncia sostiene que, al ocultar los conflictos presentes en la venta del producto ABACUS 2007-AC1 (la ya famosa cartera bajo la mira de la SEC), Goldman Sachs causó que los inversionistas compraran acciones a precios artificialmente inflados.

La demanda busca representar a los inversionistas que adquirieron participaciones entre el 15 de octubre de 2009 (cuando Goldman divulgó sus resultados del tercer trimestre) y el 16 de abril de 2010 (la fecha en que la SEC presentó los cargos). La demanda sostiene que durante ese tiempo, el banco de inversión ocultó que había recibido una notificación de la SEC donde se indicaba que la agencia reguladora pretendía presentar cargos contra la operación ABACUS.

"Goldman eligió no emitir una Forma 8-K para alertar a los inversionistas de este suceso, y más tarde incluso omitió esta información en su Forma 10-Qs. En consecuencia, los inversionistas desconocían siquiera que la SEC estaba investigando al  ABACUS 2007-AC1" se explica en la denuncia.

Las acciones de Goldman Sachs se comerciaron a 188.63 dólares el 15 de octubre (la primera fecha mencionada en la demanda). El 15 de abril (el día previo a la denuncia de la SEC) las acciones cerraron a 184.27 dólares. Luego de que los cargos por fraude llegaran a los titulares, la acción cayó 12.8% en un día, cerrando a 160.70 dólares el 16 de abril.

Publicidad

El despacho Robbins Geller emitió un comunicado el lunes pasado, anunciando la denuncia y buscando a su vez a otros inversionistas de Goldman Sachs que quieran unirse para convertirla en una denuncia colectiva.

El caso Robbins Geller sería la tercera demanda interpuesta contra Goldman Sachs desde que la SEC acusara a la firma de fraude. Los inversionistas Robert Rosinek y Morton Spiegel presentaron su demanda el viernes pasado.

La redacción de CNNMoney no logró comunicarse con un portavoz de Goldman Sachs para comentar la noticia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad