Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman rechaza acusaciones por fraude

El presidente del banco negó haber realizado operaciones comerciales que propiciaron la crisis; Goldman señala que apostó contra el mercado de vivienda para proteger su exposición al mercado.
mar 27 abril 2010 10:34 AM
Goldman Sachs es acusado de cometer un fraude hipotecario en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Goldman Sachs

Altos directivos de Goldman Sachs dijeron este martes que la compañía no había participado en operaciones comerciales cuestionables que contribuyeron a la crisis financiera.

"No apostamos contra el mercado inmobiliario ni contra nuestros clientes" afirmó el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en un comunicado previo a la audiencia que sostendrá hoy ante el Senado estadounidense.

Blankfein es uno de los siete ejecutivos de la firma que comparecerán ante la Subcomisión Permanente de Investigaciones para testificar sobre el papel que jugaron los bancos de inversión en la crisis.

Otros ejecutivos de Goldman también arremetieron contra los cargos que los legisladores les imputan, donde se acusa a la compañía de haber apostado agresivamente contra los mercados hipotecarios de Estados Unidos así como contra sus clientes, una posición que le retribuyó a la firma 3,700 millones de dólares (mdd).

Dichos cargos se apoyan en una serie de correos electrónicos y documentos de la compañía divulgados recientemente por la Comisión del Senado. Goldman, por su parte, ha rechazado esas acusaciones sosteniendo que solamente apostó contra el mercado de la vivienda para proteger su exposición al mercado. El banco incluso asegura haber perdido 1,200 mdd entre 2008 y 2009 a causa de los títulos respaldados con hipotecas residenciales.

Fabrice Tourre se defiende

Publicidad

Los legisladores también interrogarán a Fabrice Tourre, un trader de 31 años que supuestamente ayudó a configurar la operación de inversión que hoy enfrenta una denuncia civil interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC por sus siglas en inglés).

Tanto Goldman como Tourre enfrentan cargos por fraude luego de haber permitido que el operador de fondos hedge John Paulson participara en la selección de títulos empaquetados para conformar una compleja inversión llamada obligación de deuda colaterizada o CDO.

De acuerdo a la SEC, Goldman no informó a sus inversionistas de la intervención de Paulson, ni tampoco les dijo que ella misma tomaría una posición corta, apostando por que el valor de dicha inversión cayera. Paulson ganó 1,000 mdd con esa operación.

Goldman ha rechazado las acusaciones de la SEC alegando que Paulson nunca tuvo autoridad en la selección de títulos y que la firma no tenía ninguna "motivación económica" para que sus inversionistas perdieran dinero.

Tourre, que comparecerá hoy, ofreció argumentos similares en su testimonio preparado, y sostiene que planea impugnar los cargos interpuestos por el gobierno federal. "Rechazo categóricamente la acusación de la SEC. Y me defenderé en la corte contra toda demanda falsa" dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad