Grupo Modelo eleva 17% su utilidad

La firma cervecera registró un alza de su ganancia neta a 2,093 mdp en el primer trimestre; las ventas de la empresa subieron a 17,572 mdp desde 16,965 mdp del mismo lapso de 2009.
grupo modelo  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo, productor de la marca Corona, reportó el martes un aumento del 17% en sus ganancias del primer trimestre gracias a un alza en los precios de la cerveza.

La empresa registró una utilidad neta de 2,093 millones de pesos (169 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a los 1,783 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

Grupo Modelo dijo que sus ventas crecieron un 3.6%, a 17,572 millones de pesos, desde los 16,965 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

"Las ventas domésticas mostraron un crecimiento de 3.4%, impulsadas por un sólido crecimiento en el precio por hectolitro de 9.6%, como consecuencia de los incrementos en precios implementados en abril y diciembre del año anterior", dijo el grupo en su informe trimestral.

"Los ingresos de exportación mostraron un incremento de 4.1%, debido principalmente al aumento en el precio por hectolitro en pesos de 3.6% que refleja la depreciación del peso con respecto al dólar", agregó.

En términos de volumen, las ventas en el mercado mexicano sumaron 7.8 millones de hectolitros, un 5.7% menos que en el mismo lapso del 2009.

El volumen cayó por una desaceleración general del consumo y el clima adverso en los dos primeros meses del 2010, ya que la gente suele tomar más cerveza cuando hace más calor.

El volumen de exportación registró un aumento de un 0.6%, llegando a 3.1 millones de hectolitros, dijo el grupo.

La empresa reportó para el periodo un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 5,120 millones de pesos, lo que representa una reducción del 3.9% comparado con el mismo periodo del 2009.

Las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa mexicana caían un 0.15%, a 68.46 pesos, a las 9.33 hora local (1433 GMT).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Modelo dijo que a la fecha "no existían cambios en el proceso de arbitraje" que mantiene desde octubre del 2008 con su socia Anheuser-Busch, adquirida por Inbev NV, en una operación que creó Anheuser-Busch InBev la mayor cervecera del mundo.

Grupo Modelo afirma que no fue consultada sobre la adquisición de Anheuser-Busch, propietaria del 50% de la compañía mexicana y busca una compensación de 2,500 millones de dólares.

Ahora ve
Nueva ola de ciberataques simultáneos golpeó decenas de empresas
No te pierdas
ç
×