Ley “antimonopolio” incentiva a empresas

Las sanciones propuestas a los agentes monopólicos mitigarán las prácticas anticompetitivas; la iniciativa de reforma prevé multas de entre 8 y 10% de los ingresos totales de las firmas.
pesos  (Foto: Cortesía SXC)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que discute el Congreso mejorará el ambiente entre las empresas y dará incentivos a los posibles agentes monopólicos para mejorar sus prácticas, afirman analistas. "La ley va a servir para mejorar el ambiente de competencia, pero no va a eliminar las prácticas anticompetitivas por completo, sino dará incentivos para "portarse" mejor", afirma Alberto Mansur, abogado especialista en temas de competencia económica.

Actualmente la Ley establece multas por entre 1.5 millones de salarios mínimos a quienes realicen prácticas absolutas, y 900,000 salarios mínimos por prácticas relativas.

"Si el nivel de la multa no es alto estos agentes lo meten en su estudio de negocio y solventan la multa", según Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel.

La reforma que debate el legislativo, cuyo periodo de sesiones concluye el próximo viernes, busca incrementar el nivel de las multas a entre 8 y 10% de los ingresos o ventas totales de las empresas que realicen prácticas monopólicas.

"Actualmente, para una empresa como Telmex (la Ley de Competencia Económica) no le hace ni cosquillas. (Con la nueva propuesta) con multas de entre 8 y 10% de sus ingresos o ventas netas, se puede traducir a un porcentaje importante de su situación financiera", dijo Mansur.

Como ejemplo, Telmex pagaría cerca de 1,000 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas y 952 millones de pesos por prácticas relativas de los 119,100 millones de pesos que reportó de ingresos en el 2009.

Telemex no estuvo disponible para realizar comentarios.

Para Marcatel la medida es insuficiente, por lo que ha propuesto a los legisladores elevar el nivel de dichas multas hasta a un 300% (de los salarios mínimos establecidos actualmente) para inhibir las prácticas monopólicas, así como indemnizar a la competencia que fue afectada.

"La veo incompleta, tiene dientes, pero no todos los que se requieren", dijo De la Garza, presidente de Marcatel.

México es una de las economías con mayores rezagos en competencia económica. De acuerdo al último Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 116 de 133 países en términos del nivel de dominancia de mercado observada en ciertas industrias de la economía y en la posición 89 de acuerdo a la efectividad de su política antimonopolio.

Impulso a la competencia

Uno de los temas que preocupa a la competencia en el sector de telecomunicaciones es el de la interconexión entre los operadores.

Las obligaciones de interconexión establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones la definen como la transferencia de tráfico entre operadores y la posibilidad de utilizar redes de otro operador para llevar las señales al usuario final.

"Todos los concesionarios tendrá la obligación de señalar y poner a disposición de los demás Concesionarios, un punto de interconexión con el que se podrá acceder a todos los usuarios de una o varias ASL (áreas de servicio local) en la que presten sus servicios", establece la Ley.

Aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realiza consultas a los operadores para generar un modelo de costos de cuánto se debe pagar por la conexión, las tarifas de interconexión son negociadas libremente por los concesionarios, lo que puede llevar a tarifas altas.

"Siguen siendo costos relativamente caros en comparación a estándares internacionales", afirma Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Esto lleva a que aquellas empresas que no cuentan con acceso a los usuarios finales paguen altos costos por la conexión, bajando su rentabilidad, afirma el experto.

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El problema del sector telecomunicaciones es que la barrera de entrada es muy alta, debido a las necesidades de contar con concesiones y la necesidad de tener recursos elevados para mantenerse en el negocio, afirma Mansur.

El Plan de Interconexión e Interoperabilidad espera incrementar la penetración de las telecomunicaciones de 24 a 78 líneas fijas y móviles por cada 100 habitantes al 2012, así como el impulso a nuevos servicios como el triple y cuádruple play por parte de los concesionarios.

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