Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles brillará como el oro

La firma minera apunta a crecer un 65% en el primer trimestre del 2010 con respecto a un año antes; el alza en los precios y el volumen de producción son los factores claves, aseguran analistas.
mié 28 abril 2010 06:04 AM
La compañía minera Peñoles espera crecerá niveles de 65% gracias al auge y al alza de los metales en los mercados.  (Foto: Cortesía Grupo Industrial Peñoles)
mina peñoles (Foto: Cortesía Grupo Industrial Peñoles)

La empresa minera mexicana Peñoles puede volver a brillar ante los mercados metalúrgicos luego de las afectaciones que la recesión económica dejó en 2008 y parte del 2009, aseguran analistas. La minera es la principal productora de plata en México, también refina plomo, oro, zinc y cobre.  

Peñoles podría repuntar con un crecimiento de 65.4% y reportar un aumento del 222% en Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) en comparación al reporte del primer trimestre del 2009, pronostica el analista de Grupo Financiero Ixe, Rodrigo Heredia. 

"Los conductores de este crecimiento fueron el aumento de los volúmenes de venta y el alza de precios de sus productos que se mantuvieron durante 2009. Esperamos que aumenten su volumen de venta en un 94.3% más de oro, 107.6% más de plata y un 145.4% más de plomo.", dijo Heredia.

Del mismo modo, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró a principios de abril que el sector minero se verá beneficiado por inversiones de más de 13,100 millones de dólares (mdd) , luego de las pérdidas por 3,200 mdd desde el 2006 a la fecha. 

Peñoles reportará sus resultados financieros al primer trimestre del año el próximo viernes 30 de abril.

El analista pronostica que los precios de venta de los metales aumentarán para el primer trimestre del año, un 8.4% más para el oro, 18.9% más en la plata, 64.2% para el plomo y 65.5% de incremento para el zinc.

Publicidad

Las ventas netas de Peñoles llegaron a los 44,813 millones de pesos (mdp) en el 2009 por debajo de los 53,030 mdp que registraron en el año anterior, eso representa una variación de 15.5% menos.  Su Ebidta fue de 10,437 mdp en el 2009.

A su vez, "el crecimiento se da debido a que la  principal refinería de la compañía Met-Mex estuvo cerrada por un conflicto laboral con el sindicato, lo que afectó considerablemente los ingresos en ese período.Tomando en cuenta lo anterior, así como el diferencial en el precio de los metales, proyectamos ventas totales por 12,839 mdp.", afirmó el analista de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Pablo Abraham.

La producción de metales preciosos y no ferrosos disminuyó 1.4% a finales de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

"Creemos (BBVA Bancomer) que los proyectos de expansión de mineras internacionales en México, como el caso de Peñasquito de Goldcorp, más que representar una amenaza, serían una importante oportunidad ya que la compañía podría utilizar el excedente en la capacidad de Met-Mex para refinar metal de estas compañías y cobrar por este servicio, a diferencia de lo que hacía anteriormente: comprar el material a terceros, refinarlo y venderlo después.", reiteró Abraham.

Las acciones de Peñoles se ubicaban en los 266.58 puntos con una variación de -6.13% al cierre de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad