GE espera crecimiento y mayor dividendo

El CEO del conglomerado estadounidense aseguró que la firma volverá a ver una expansión sólida; anticipó que aumentará el dividendo en 2011 luego de un recorte de 68% durante la crisis financiera.
ge general electric jeffrey immelt rt.jpg  (Foto: CNN)
HOUSTON (CNN) -

El conglomerado estadounidense General Electric Co está volviendo a un crecimiento de ganancias "bueno, sólido" y planea elevar su dividendo "al menos" para el 2011, dijo el miércoles el presidente ejecutivo, Jeffrey Immelt.

"Las nubes se abren y el panorama es prometedor", dijo Immelt a la junta anual de accionistas del conglomerado más grande de Estados Unidos.

El mayor fabricante mundial de motores para jets y turbinas eléctricas ve que la demanda comienza a rebotar en sus mercados clave y espera volver a sumar empleos en Estados Unidos en los próximos meses, dijo Immelt.

Pero será necesaria una reanudación de las inversiones empresariales, más allá del gasto del consumidor, para que la economía estadounidense salga de la peor crisis desde la Gran Depresión.

"Generalmente, en una recuperación, el consumidor podría ser un 70% del viento de cola, si quieren; y yo simplemente no pienso que el consumidor vaya a ser tanto", dijo Immelt a los periodistas antes de la reunión.

La firma anticipa que las ganancias volverán a crecer el año próximo. GE recortó su dividendo en un 68% durante la crisis crediticia y realizó recortes de costos en toda la compañía, que redujeron su plantilla laboral en 26,000, a 304,000 empleados, en todo el mundo.

Dividendo aumentará ‘pronto'

Immelt enfrentó a unos 300 accionistas, casi la mitad que los presentes el año pasado, y en general fue una reunión más tranquila que la del 2009, cuando un grupo de accionistas iracundos se pasó dos horas atacando al ejecutivo por el recorte de dividendos.

Pero el grueso de las preguntas que enfrentó el miércoles tenía que ver con el dividendo.

"Cada jubilado de GE que conozco contaba con el dividendo para complementar su jubilación. Ha sido un gran golpe para ellos", señaló Kevin Mahar, un jubilado de 67 años, que trabajaba en los negocios de turbinas y aeronaves de GE. Immelt expresó que escucha sus comentarios.

"Sé cuan importante es el dividendo. El crecimiento de ganancias está reapareciendo para GE. Su dividendo va a subir pronto", aseguró Immelt. Presionado para ser más específico, añadió: "Será al menos en el 2011", agregó.

El ejecutivo señaló que se ha disipado el temor de los inversionistas que hace 13 meses hundió a las acciones de GE a un mínimo de 18 años, de 5.87 dólares.

"Creo que volvimos a las bases", sostuvo a los periodistas Immelt, quien dirige la compañía desde septiembre del 2001.

Los papeles de GE han crecido más del triple desde el nivel de 6 dólares, y el miércoles subían un 1.2%, a 18.92 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La crisis financiera y la recesión golpearon con dureza a la firma, causándole nueve trimestres consecutivos de reducción de las ganancias y llevando brevemente a sus acciones a mínimos de dos décadas.

Immelt, de 54 años, dijo que la firma ha aprendido lecciones profundas de esa experiencia y está decidida a ajustarse como una empresa más simple, enfocada en sus negocios estructurales y apoyada en un brazo financiero más pequeño.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×