Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP acuerda compra de Palm por 1,200 mdd

La firma tecnológica pactó la adquisición por un pago de 5.70 dólares en efectivo por cada acción; la transacción se podría concretar en el tercer trimestre fiscal de HP, que termina el 31 de julio.
mié 28 abril 2010 04:44 PM
Palm cobrará por las aplicaciones descargadas en el teléfono inteligente Pre. (Foto: Reuters)
PALM

La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard acordó el miércoles adquirir a Palm Inc. por 1,200 millones de dólares, lo que representa un premio del 23%, para expandirse en el mercado de teléfonos inteligentes.

El anuncio se produjo luego de muchas especulaciones en Wall Street sobre el futuro de Palm, que una vez dominó el mercado de teléfonos inteligentes, pero que ha sido opacada por rivales como el iPhone, de Apple Inc., y el Blackberry, de Research in Motion.

En una señal de los problemas de Palm, la empresa recortó el miércoles las proyecciones para el actual trimestre, y dijo que las ventas de sus productos resultaron en menores volúmenes por parte de los operadores de telefonía.

"Si se mira la meta que acaba de proporcionar Palm, estaba claro que tenían que vender", dijo Phil Cusick, analista de Macquarie Research. "Dada la rapidez con que estaban cayendo los negocios de Palm y cuán rápido se estaba escurriendo su efectivo, fueron afortunados de obtener lo que obtuvieron", agregó.

Los títulos de Palm, cuyo 30% está en manos de la firma de capitales privados Elevation Partners, subieron un 28%, a 5.92 dólares, por encima de la oferta de HP, en una señal de que los inversionistas podrían estar apostando a una oferta mayor.

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo por ingresos, pagará 5.70 dólares en efectivo por cada acción de Palm, o un 23% de prima sobre el cierre de 4.63 dólares del miércoles.

Publicidad

Algunas fuentes de banca de inversión pensaban que Lenovo era el candidato más fuerte a comprar Palm, luego de que la firma fue rechazada por otras empresas de Estados Unidos y asiáticas, como HTC Corp. y Huawei.

Palm ahora espera ingresos para el cuarto trimestre fiscal en un rango de entre 90 millones y 100 millones de dólares, frente a las proyecciones de mediados de marzo de que serían menores a 150 millones de dólares.

La empresa estimó que finalizaría el cuarto trimestre con un balance de efectivo de entre 350 millones y 400 millones de dólares.

HP ya posee un teléfono inteligente, el iPaq, el cual es operado en la plataforma móvil Windows, de Microsoft. Pero el dispositivo ha logrado poco impulso en el mercado de teléfonos inteligentes, abarrotado de competidores.

Lawrence Harris, analista de C.L. King Associates, dijo que habría sido riesgoso para HP ignorar el mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento.

"Diría que HP miró a su alrededor y dijo, necesitamos estar en este espacio. Google está aquí, Apple está aquí. Y no hay muchas empresas independientes de teléfonos inteligentes", dijo Harris. "Sería una de las pocas empresas que creo pueden reestructurar a Palm", agregó.

El presidente ejecutivo y presidente del directorio de Palm, Jon Rubinstein, se mantendrá en la empresa, dijo HP en un comunicado.

La transacción, que fue aprobada por los directorios de las dos empresas, culminaría en el tercer trimestre fiscal de HP, que termina el 31 de julio.

Las acciones de HP caían a 52.35 dólares en las operaciones electrónicas, desde el cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York en 52.28 dólares.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad