EU prevé reembolso de rescate automotriz

El secretario del Tesoro buscó calmar a los contribuyentes sobre los préstamos a GM y Chrysler; dijo que aún quedan inversiones sustanciales en esas firmas y que el riesgo de pérdida es menor.
WASHINGTON (CNN) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que los contribuyentes aún están en riesgo de sufrir pérdidas por las inversiones del Gobierno en General Motors y Chrysler, pero que hay una posibilidad de que la ayuda sea recuperada.

Geithner, en un testimonio ante la Subcomisión de Asignaciones del Senado estadounidense, dijo que está al tanto de la preocupación generada por las afirmaciones de GM en un comercial, en el que dice que ya ha devuelto sus créditos al Gobierno.

El funcionario destacó que quería dejar claro que aún existe riesgo de que se pierda dinero de los contribuyentes por los rescates de GM y Chrysler.

"Todavía nos quedan inversiones de acciones sustanciales en esas compañías y, como resultado, hay algún riesgo de pérdida, aunque (es) una fracción de lo que temíamos", dijo Geithner.

El funcionario sostuvo que hay una "posibilidad razonable ahora de que recuperemos todos los dólares puestos en estas firmas" desde enero del 2009, cuando el presidente Barack Obama llegó a la presidencia.

Geithner dijo que el Gobierno de Obama quiere salir de las inversiones en las firmas privadas "lo antes posible".

La senadora republicana Susan Collins dijo que cree que la publicidad en la que General Motors asevera que devolvió los préstamos al Gobierno anticipadamente es engañosa "porque deja la impresión de que ha devuelto toda la inversión de los contribuyentes en la firma".

Kevin Puvalkowski, subinspector general especial del Tesoro para el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés), señaló que GM efectivamente ha regresado los fondos de una cuenta de depósitos en garantía que contenía fondos de Gobierno, implementada cuando GM salió de los procedimientos de quiebra el año pasado.

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El hecho de que GM no necesite el dinero estatal para financiar sus operaciones es una "buena noticia", dijo Puvalkowski, pero agregó que la automotriz básicamente devolvió un crédito del Gobierno con fondos de los contribuyentes, señalando que el pago no hacía nada para reducir la participación como accionista del Gobierno en la firma.

 

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