Ganancia de Santander en México sube 38%

La filial mexicana del banco españól anotó una utilidad trimestral de 192 millones de dólares; la ganancia total de Santander entre enero y marzo pasados ascendió a 2,920 mdd.
santander  (Foto: CNN)
MADRID (Notimex) -

El Banco Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 2,215 millones de euros (unos 2,920 millones de dólares), 6% más respecto al mismo periodo de 2009, mientras el aporte de los negocios del banco en México aumentó 38%, con 192 millones de dólares.

Según la institución, "el foco de la gestión en la mejora de los márgenes del negocio y en la reducción de los costes ha dado resultado", indicó en un comunicado.

Emilio Botín, presidente del banco, dijo que Santander demuestra "las ventajas de su diversificación geográfica y de negocios, ya que, pese a movernos en un entorno de reducido crecimiento económico, mantenemos la capacidad de generar beneficio recurrente y mejoramos en liquidez, eficiencia y solvencia".

Las operaciones de Santander, centradas en una decena de mercados principales, presentan un ritmo de crecimiento de los ingresos del 11%, mientras los costos aumentan 7%.

Los principales cambios son que su filial estadounidense Sovereign consolida íntegramente en este año, y el Banco de Venezuela no está en las cuentas de este año, ya que se vendió en julio del año pasado.

Del beneficio neto por áreas geográficas, Europa Continental alcanzó un beneficio atribuido de 1,369 millones de euros (1,800 millones de dólares), un 5%; con 500 millones de euros (660 millones de dólares), una caída de 8% de la Red Santander España como unidad principal.

Reino Unido creció un 14% su beneficio en libras, que asciende a 426 millones, que son 480 millones de euros y 17% más (unos 630 millones de dólares).

En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, es de 1,409 millones, que es un aumento del 22%, y en euros, 1,019 millones, un 15% más.

La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 603 millones de euros (unos 795 millones de dólares), un 38%; México con 146 millones de euros (192 millones de dólares), un aumento del 32%, y Chile con 134 millones de euros (177 millones de dólares), un 15% más.

El 47% del beneficio del Grupo Santander procede de los negocios en Europa Continental, un 35% de Latinoamérica (un 21% Brasil y un 14% el resto de la región), un 16% de Reino Unido y un 2% de Sovereign (Estados Unidos).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De las tasas de morosidad y de cobertura, explicó que "son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados" y se sitúa para todo el grupo en un 3.34%.

En España, la morosidad de las unidades del grupo es del 3.59%, frente a una media del 5.37% de bancos y cajas en febrero.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×