Gruma espera sanciones de Venezuela

La firma mexicana fue acusada de negarse a vender harina de maíz precocida en el mercado venezolano; la productora alertó problemas en sus operaciones, si el gobierno venezolano se involucra más.
tortilla  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La productora mexicana de tortillas Gruma dijo el viernes que autoridades en Venezuela han iniciado un "procedimiento sancionatorio" en contra de su subsidiaria en ese país por su supuesta negativa a vender harina de maíz precocida en el mercado local. Gruma negó que Molinos Nacionales (Monaca) haya evitado abastecer al mercado venezolano, pero no dio más detalles sobre el proceso.

"Monaca ha mantenido sus operaciones productivas y comerciales dentro del curso normal del negocio y ha suministrado y proveído, en tiempo y forma, a sus clientes su demanda de nuestros productos", dijo Gruma en un comunicado.

Gruma dijo que Monaca ha presentado recursos legales para impugnar el procedimiento.

Ocupación

A finales de diciembre, Gruma dijo que autoridades venezolanas habían emitido una resolución para tomar control temporal de Monaca, como parte de pesquisas sobre un empresario local, pero que la empresa operaba normalmente.

El viernes Gruma dijo que la Guardia Nacional de Venezuela "se ha retirado de todas las instalaciones de Monaca" y sólo permanece en la planta productora de harina de maíz de Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), otra subsidiaria de Gruma en el país andino.

La productora de tortillas y harina de maíz señaló que la medida forma parte de las investigaciones contra el empresario Ricardo Fernández, quien está detenido tras la intervención de cuatro pequeños bancos de su propiedad que el Gobierno dijo que incurrieron en irregularidades.

El Gobierno de Chávez está investigando a las empresas relacionadas con Fernández, quien mantiene una participación minoritaria indirecta del 24.14% en Valores Mundiales, S.L. y del 40% en Consorcio Andino, S.L., controladoras de Monaca y Demaseca.

Gruma dijo que "continuará monitoreando" el desarrollo de los acontecimientos sobre sus operaciones en Venezuela, pero advirtió de un posible daño si las medidas se profundizan.

"Aún y cuando Gruma no espera que el nivel actual de involucramiento por parte del gobierno venezolano tenga un efecto material adverso en sus operaciones, no es posible asegurar que un mayor involucramiento pudiera no tener un efecto material adverso", señaló la empresa.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×