Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rurelec lamenta estatización en Bolivia

La tercera inversora británica en el país sudamericano ha destinado más de 110 mdd a esa nación; la firma espera obtener una compensación superior a 70 mdd del gobierno de Evo Morales.
sáb 01 mayo 2010 06:30 PM

La británica Rurelec, que posee una participación del 50% de la compañía de electricidad Guaracachi de Bolivia, dijo que estaba "muy decepcionada" tras la estatización de la firma ordenada por el presidente izquierdista Evo Morales. "Estamos decepcionados porque Rurelec es la tercera mayor inversora británica en Bolivia. Y desde el 2006, cuando Evo (Morales) llegó a la presidencia, hemos invertido más de 110 millones de dólares en nueva capacidad para la planta de electricidad", dijo el presidente ejecutivo de Rurelec, Peter Earl.

El funcionario indicó que la inversión había contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, al detener los cortes de electricidad.

"Así que parece lamentable premiar a una compañía que invirtió para que el crecimiento del PIB continúe nacionalizando la participación de la mayor compañía de electricidad de Bolivia", agregó.

Earl dijo que el valor de libro de la parte de Rurelec era de 65 millones de dólares, con otros 5.5 millones de dólares en dividendos declarados por su subsidiaria boliviana, pero no pagados aún. Las operaciones bolivianas de Rurelec contribuyen con cerca de 454 megavatios de electricidad.

"Los costos de reemplazo de 454 megavatios son de 1 millón de dólares por megavatio, así que si esto va a arbitraje internacional evaluamos obtener compensación considerablemente mayor a los 70 millones impares de valor de libro", dijo Earl.

Rurelec esperará a ver el decreto supremo para la estatización antes de decidir su próxima acción, sostuvo.

Publicidad

El sábado, el presidente boliviano, Evo Morales anunció la estatización de cuatro compañías de electricidad, incluyendo una subsidiaria de la francesa GDF Suez, en su impulso de aumentar el control estatal sobre la empobrecida economía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad