Arranca la licitación de Riviera Maya

Las bases del concurso para la construcción del nuevo aeropuerto se darán a conocer este martes; el ganador de la licitación de la nueva terminal se dará a conocer a finales de 2010.
construccion  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La creación del aeropuerto de Riviera Maya ha enfrentado opiniones, entre los que consideran que será difícil para las aerolíneas dividir su flota y duplicar sus gastos de operación y aquellos que ven una oportunidad para aumentar la competencia y las rutas. La nueva terminal será construida a 130 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún, los dos en el estado de Quintana Roo. La inversión del nuevo aeropuerto de Riviera Maya ascenderá a cerca de 3,200 millones de pesos y se espera que reciba a tres millones de pasajeros durante el primer año, de acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano.

"Seguimos teniendo dudas sobre el plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de lanzar un aeropuerto secundario en la región de la Riviera Maya. En este ambiente, vemos menos aerolíneas en el sistema (no más) - y no entendemos qué podría motivar a una aerolínea a querer dividir su factor de carga y duplicar los gastos en infraestructura aeroportuaria sólo para dar servicio al nuevo aeropuerto", dijo Stephen Trent, analista de Banamex Casa de Bolsa en un reporte.

Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) considera que el nuevo aeropuerto será un detonante para la actividad turística del sureste mexicano, sin embargo, presenta una dificultad: el principal punto al que se busca llegar - Playa del Carmen- se encuentra al mismo tiempo de Cancún que de Riviera Maya.

"En todos los sectores una mayor competencia significa que se tiene que ser más productivo. Esta situación va a ser ganar-ganar para los que estamos en la cadena de aviación y para los consumidores. Es positivo que la infraestructura aeroportuaria siga creciendo", había dicho Andrés Conesa, director de Aeroméxico a mediados de abril.

El catedrático de la UP afirma que dicho aeropuerto será benéfico para las empresas de aviación que podrán aumentar sus frecuencias, "ciertamente ya hay fechas en que no encuentras vuelos a Cancún".

Algunos de los interesados en el proceso de licitación del nuevo aeropuerto en Quinata Roo son Aeropuertos del Sureste, quiene según el analista de la UP deberán recibir la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), así como Aeropuerts del Centro-Norte (OMA) y el grupo español OHL.

Las bases para la licitación del aeropuerto serán lanzadas este 4 de mayo y el proceso durará hasta el 25 de junio, el ganador se dará a conocer en diciembre de 2010. Es la primera vez que se levantará una terminal a través del esquema de concesión, es decir, con capital de inversionistas privados.

Se espera que la terminal se termine en un plazo de tres a cuatro años. La edificación también contempla la construcción de una vía de acceso a la terminal de cerca de 6 kilómetros, así como una sección de la carretera Tulúm-Cobá.

 

 

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