Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iPad acabará con las consolas

La nueva ‘tablet’ de Apple atraerá a más jugadores, y las firmas lo aprovecharán, opinan expertos; la Xbox 360 o PlayStation 3 ahora tienen a un rival que, a diferencia de ellos, es multitareas.
lun 03 mayo 2010 12:30 PM
La portabilidad de la iPad es otra ventaja que algunos analistas ven frente a las consolas como la Xbox 360. (Foto: Reuters)
ipad venta china japon

La popular tablet de Apple trae consigo un nuevo futuro para los videojuegos.

Desde que el primer Game Boy llegó a nuestras casas en 1989, los videojugadores han usado dispositivos que únicamente sirven para ese fin, un modelo que la mayoría de los desarrolladores siguió hasta 2007, cuando el iPhone llegó para popularizar el juego de video portátil. Tanto jugadores casuales, como sus incondicionales, adoptaron enseguida el dispositivo multitarea.

Tras ese trabajo pionero, ahora es la iPad el que anima al sector a ponerse en acción . De las 2,300 aplicaciones para iPad actualmente disponibles en App Store de Apple, 830 son juegos. Además, Flurry Analytics estimó que el 44% de todas las aplicaciones que ahora están desarrollándose son juegos. Aparte, la base actual de usuarios de la iPad (500,000) crecerá más una vez que la versión 3G llegue a las tiendas.

Para los desarrolladores, el dispositivo supone una nueva categoría de producto: un dispositivo multitarea poderoso, pero portátil, que tendrá significados diferentes para diferentes usuarios. De acuerdo a Scott Steinberg, CEO de la consultora de videojuegos Tech Savvy, la iPad y los videojuegos se ajustan a la perfección.

"Es un caballo troyano que lleva el videojuego a la vida de personas que no se consideran necesariamente jugadoras. Pero al mismo tiempo, es una plataforma que sirve a una multitud de funciones y ofrece, en muchas maneras, una experiencia de juego mucho más gratificante que la que obtienes de un cartucho o un disco de 40 dólares que demanda del jugador cierto grado de compromiso e inversión" dice Steinberg

Y el mercado es grande, según la Entertainment Software Association, en el 68% de los hogares estadounidenses se juegan videojuegos, y la edad promedio es de 35 años. Luego, la mitad de esos jugadores deja de jugar en dispositivos dedicados exclusivamente a ello. De allí que el iPad sea un territorio tentador para los grandes desarrolladores, la oportunidad de sacarle el máximo rendimiento a un aparato que ‘no queriendo' lleva los videojuegos a una audiencia que no juega y, al mismo tiempo, atrae a los antiguos jugadores.

Publicidad

Los desarrolladores saben que entrar tempranamente a ese mercado valdrá la pena. Las ventas del juego Plants vs. Zombies HD para iPad, por ejemplo, han triplicado las proyecciones.

"El iPad es el primer dispositivo a la vez te sumerge y es personal. Nunca ha habido algo parecido, y creemos que introducirá nuevas audiencias al mundo de los videojuegos" indica Rob Murray, CEO de Firemint, una firma que colocó dos de sus juegos entre los más vendidos.

Adam Sussman, vicepresidente de EA Mobile Gaming, coincide: "es verdaderamente una nueva categoría de producto que se ajusta al entretenimiento, pero que también abre nuevas posibilidades para experimentar los videojuegos de una manera diferente y divertida." El Scrabble de EA para iPad, por ejemplo, innova en algunos detalles. En el modo "party play", la iPad se convierte en el tablero del Scrabble, y el iPod o el iPhone del jugador es el atril que porta las letras. Los jugadores mueven las letras de su iPod o iPhone al tablero del iPad.

El sistema operativo del iPhone permite a los jugadores conectarse entre ellos y ofrece una relación directa con el desarrollador.

Con la App Store, la iPad modifica el modelo de distribución minorista, eliminando intermediarios como Gamestop o Best Buy . Para muchos desarrolladores eso es un gran alivio, pues se ahorran algunos costos y no tienen que luchar por conseguir un espacio en las estanterías de las tiendas. La App Store hace que las ventas sean una conversación directa entre consumidores y creadores.

Pronto aparecerá la actualización iPhone OS 4.0, y como parte de ese lanzamiento, la aplicación Game Center introducirá una especie de red social. Se trata de un concepto similar al de Xbox Live y la Playstation Network. La aplicación de Apple ofrecerá una red social para compartir puntajes, experiencias y reunir a múltiples jugadores. Los participantes podrán conectarse, hacer amigos, descubrir nuevos juegos y socializar sin importar su ubicación; esta comunidad se consolidará cuando la iPad 3G se popularice, algo que ocurrirá en 2 años, según prevé Steinberg.

"Cuando la 3G llegue a las masas, la iPad será otro clavo en el ataúd de los juegos tradicionales, pues pesando solamente 1.5 libras, podrás llevarlo a todas partes. Eso era imposible con mi Xbox 360" comenta Steinberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad