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Apple, bajo ‘lupa’ antimonopólica en EU

La firma podría enfrentar a la autoridad reguladora por limitar sus herramientas de programación; una fuente cercana al caso dijo que aún se está decidiendo que ente llevará a cabo la investigación.
lun 03 mayo 2010 08:06 PM
Un ex director de la FTC dijo que Apple “quiere una superautopista en la que ellos cobren el peaje”. (Foto: Reuters)
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Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para la iPad y el iPhone , dijo este lunes una fuente cercana al asunto.

La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems , que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos.

Si bien Flash es muy popular en Internet, Apple argumenta que consume mucha batería. El presidente ejecutivo de la firma de la manzana, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone ni la iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.

Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007 , y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha causado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cuál de ellos llevaría adelante una investigación de Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato por razones de negocios.

El diario New York Post informó primero del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario reportó que las dos agencias están en negociaciones sobre quien manejaría la investigación, y se espera una decisión en el corto plazo.

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"Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", dijo David Balto, un ex director de política de la FTC.

Apple, Adobe y el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. La Comisión Federal de Comercio no respondió a los pedidos de comentarios.

Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.

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