Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cargos extra hacen ‘volar’ a aerolíneas

Las compañías aéreas obtuvieron 7,800 millones de dólares en el 2009 por cuotas adicionales; la mayoría del beneficio provino de cargos por equipaje registrado.
mar 04 mayo 2010 01:36 PM

El Gobierno estadounidense confirmó lo que los viajeros han sospechado por mucho tiempo: las aerolíneas estadounidenses obtuvieron una enorme cantidad de dinero por sus cargos y cuotas extra el año pasado.

El departamento de Transporte dijo que el ingreso de las cuotas accesorias aumentó 42% a 7,800 millones en 2009. La mayor parte de esa cantidad surgió por los cargos por equipaje registrado, que fueron introducidos en 2008 cuando los precios del petróleo se dispararon hasta llegar a los 147 dólares el barril.

Además del equipaje registrado, las cuotas incluyeron aquellas por cambios en reservaciones, viajes de mascotas y costos por millas.

United y Continental, que anunciaron el lunes sus planes para fusionarse en lo que sería la mayor aerolínea del mundo recibieron la mayor parte de los ingresos por cuotas y cargos con 1,650 millones de dólares. American fue la segunda y la siguió US Airways.

Southwest no cobra extra por las dos primeras piezas de equipaje de los viajeros, pero a pesar de no hacerlo, alcanzó el cuarto puesto en los ingresos por cuotas. Southwest transporta al mayor número de pasajeros en comparación con el resto de las aerolíneas estadounidenses y cobra 50 dólares por la tercera pieza de equipaje, así como cuotas por viajes de mascotas en la cabina y por el viaje de menores de edad sin acompañantes adultos.

La pequeña empresa de viajes económicos Spirit Airlines está fuera de los 10 primeros puestos de la lista, pero 21% de sus ingresos totales por operación surgió de esos cobros extra, más que en cualquier otra aerolínea. Además de cobrar por el equipaje, Spirit cobra por la elección de asientos, bebidas, alimentos, viajes de mascotas y niños sin acompañantes. La empresa planea cobrar hasta 45 dólares por el equipaje de mano en agosto, algo que no se había atrevido a hacer alguna otra aerolínea estadounidense.

Publicidad

En los últimos tres meses del año el ingreso de las aerolíneas por estas cuotas y cargos aumentó 18% a por lo menos 1,900 millones de dólares. Los cobros por equipaje sumaron 736 millones tan solo en el periodo de octubre a diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad