Grupo México invertirá en mina peruana

La minera usará parte de un bono de 1,500 mdd emitido en abril pasado para su nueva inversión; la empresa mexicana no planea emitir más deuda o utilizar más dinero para su mine de Cananea.w
grupo méxico  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo el martes que usará gran parte del bono de 1,500 millones de dólares emitido en abril para invertir en la mina peruana Tía María. El director de Finanzas de la compañía, Daniel Muñiz, comentó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que Grupo México no espera emitir más deuda este año.

"La liquidez estuvo ahí", agregó Muñiz. "No esperamos emitir más deuda. Tenemos un balance muy conservador", agregó.

El ejecutivo explicó que destinarán 934 millones de dólares de la colocación en la mina Tía María, donde esperan obtener una producción de 120,000 toneladas de cobre en el 2011.

Parte de ese dinero también irá para ampliar la mina La Caridad y construir una planta de energía, mientras que el resto de los recursos financiarán parcialmente el plan de inversión a tres años de la compañía, que asciende a 2,800 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de la subsidiaria Minera México, Xavier García de Quevedo, detalló que ese programa no contempla los fondos para rehabilitar la mina Cananea.

Grupo México espera retomar en los próximos meses el control de Cananea, aunque estima que no entrará en producción este año.

Cananea es el mayor yacimiento de cobre de la compañía y ha estado cerrado por casi tres años a causa de una disputa laboral. Pero a inicios del 2010, tribunales fallaron a favor de Grupo México autorizándolo a despedir a los huelguistas y reabrir la mina.

Mejores precios y más demanda

Muñiz agregó que la compañía fijó en su presupuesto para el 2010 un precio de cobre de 3.25 dólares por libra, pero aclaró que era conservador y que espera ver una tendencia alcistas debido a una fuerte demanda.

"Somos conservadores en nuestro presupuesto (...) pero estamos muy positivos", dijo Muñiz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hemos visto una muy fuerte demanda en China y creemos que va a continuar", agregó.

El ejecutivo dijo que están trabajando para incrementar la producción de la minera estadounidense Asarco, que recuperó en diciembre tras una batalla legal, en el mediano plazo.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×