Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Goldman por ventas cortas

El Gobierno censuró la unidad de creación de mercado del banco y la sancionó con 450,000 dólares; reguladores encontraron cientos de violaciones en el procesamiento de operaciones de ventas cortas.
mar 04 mayo 2010 03:15 PM
Goldman Sachs superó las expectativas de los analistas para sus ganancias trimestrales. (Foto: Reuters)
Goldman Sachs

La unidad de creación de mercado de Goldman Sachs Group Inc . fue censurada y multada con 450,000 dólares, luego de que reguladores encontraron cientos de violaciones en el proceso de operaciones de clientes que involucraban ventas cortas de acciones. La Comisión de Valores de Estados Unidos y NYSE Regulation dijeron que Goldman Sachs Execution & Clearing LLP violó requerimientos de emergencia adoptados en septiembre del 2008, para limitar las ventas cortas desnudas, dos días después de que Lehman Brothers Holdings Inc. cayó en bancarrota.

Una venta corta ocurre cuando un cliente pide prestado un título y lo vende en una apuesta a que el precio bajará, luego lo compra para saldar el préstamo. Una venta corta desnuda ocurre cuando el cliente no tiene intención de pedir prestado el título.

La mitad de la multa será para NYSE Regulation, una unidad del operador de Bolsa NYSE Euronext, y el resto para el Gobierno federal. Goldman acordó el arreglo sin admitir que haya actuado mal.

La multa fue anunciada el martes, sólo tres semanas después de que la SEC presentó una demanda por fraude civil contra Goldman en un caso que no está relacionado.

Los reguladores dijeron que por un error de contabilidad la unidad de Goldman, entre el 9 de diciembre del 2008 y el 22 de enero del 2009, aceptó alrededor de 385 pedidos de operaciones cortas donde no había préstamos o acuerdos de préstamos de títulos como garantía.

También indicaron que la unidad de Goldman no logró , en 68 ocasiones durante ese período, cerrar a tiempo sus posiciones de creación de mercado en acciones o notificar a los clientes de esos lapsos.

Publicidad

Según la Comisión, los procedimientos de la división fueron "inadecuados al confiar demasiado en individuos para desempeñar tareas y cálculos manuales, sin suficiente control o verificación de la precisión".

NYSE Regulation también descubrió infracciones de supervisión en la unidad de Goldman entre el 24 de septiembre del 2008 al 22 de enero del 2009.

Un portavoz de Goldman dijo que las violaciones resultaron de un error de procesamiento y no habían tenido efecto financiero sobre los clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad