Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart paga multa de 27.6 mdd en EU

La firma aceptó la sanción para cerrar una demanda por eliminar desechos peligrosos en California; el acuerdo pone fin a una investigación de cinco años, sobre las prácticas de la tienda.
mar 04 mayo 2010 09:40 AM
Todos los establecimientos de Wal-Mart en EU adoptarán prácticas de cuidado al ambiente, según un portavoz de la cadena. (Foto: Reuters)
wal-mart, walmart, tienda, compras, super, consumo

La cadena de tiendas Wal-Mart aceptó pagar 27.6 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra en la que se le acusaba de manejar y eliminar de manera inadecuada desperdicios peligrosos en sus establecimientos en California, en un caso que derivó en un cambio de sus prácticas a nivel nacional, dijeron el lunes los fiscales.

El acuerdo pone fin a una investigación de cinco años en la que participaron más de 20 fiscales y 32 grupos ambientales.

Según la demanda, cada una de las 236 tiendas y centros de distribución de Wal-Mart Stores Inc. en California, incluidas las tiendas de almacén Sam's Club, violaban las leyes y normas ambientales, dijo la fiscal federal del condado de San Diego, Bonnie Dumanis.

Wal-Mart estaba acusada de eliminación inadecuada de pesticidas, fertilizantes, pinturas, aerosoles y otras sustancias químicas. En un caso, Dumanis dijo que un chico del condado de Solano jugaba en un montículo de fertilizante cerca de una sección de jardinería de Wal-Mart. El polvo amarillento contenía sulfato de amonio, un compuesto químico que irrita la piel, los ojos y el tracto respiratorio de las personas.

"Este lunes una corporación gigante ha sido responsabilizada de sus acciones, y Wal-Mart adopta prácticas limpias", dijo Dumanis.

Las autoridades federales, estatales y locales emprendieron en 2005 la investigación cuando un empleado del Departamento de Salud Ambiental del condado de San Diego observó que un trabajador vertía blanqueador en un drenaje, dijeron los fiscales.

Publicidad

La encargada de asuntos ambientales de Wal-Mart, Phyllis Harris, dijo que tras las denuncias la empresa mejoró sus prácticas.

"Es importante subrayar que los incidentes sucedieron hace al menos cuatro años", agregó. "Desde entonces, hemos trabajado muy de cerca con el estado de California en un plan integral para la eliminación de desperdicios peligrosos, el cual que incluye mejores programas de capacitación, mejores políticas y mejores procedimientos".

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, identifica ahora sus productos peligrosos y adoptó casi 50 procedimientos que detallan el manejo adecuado de esas sustancias por parte de los empleados.

El portavoz de Wal-Mart, David Tovar, dijo que las nuevas prácticas serán adoptadas por todos los establecimientos de la empresa en el país, incluidos aquéllos en Washington, D.C., y Misurí, donde continúan pendientes casos similares de infracciones ambientales.

La vicefiscal federal del distrito de San Diego, Karen Doty, dijo que las autoridades examinan infracciones similares supuestamente cometidas por otras grandes cadenas de tiendas y está pendiente una pesquisa contra Target Corp.

Del dinero que pagará Wal-Mart, 20 millones cubrirán infracciones ante las agencias investigadoras, más de 1 millón 600,000 dólares serán por costos de investigación y tres millones se canalizarán a proyectos ambientales.

Wal-Mart también canalizará 3 millones de dólares para garantizar que sus tiendas cumplan las normas ambientales, dijeron los fiscales.

"Esta sanción servirá de advertencia a todas las empresas que hacen negocios en el estado y en el distrito de San Diego, sin importar el tamaño que tengan. No se les permitirá que infrinjan las leyes ambientales que mantienen a nuestras comunidades limpias y seguras", dijo Dumanis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad