Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad ‘cierra’ 69,000 restaurantes

Los problemas de violencia en México han provocado que desaparezca 20% de los establecimientos; la Canirac precisó que los ingresos han caído hasta en un 60% en las zonas más afectadas.
mié 05 mayo 2010 06:31 PM
Estos meses de calor, los comensales disfrutan del aire libre a la hora de la comida. (Foto: Notimex)
restaurantes

La inseguridad y violencia desatada por el crimen organizado provocó que durante los últimos dos años haya cerrado el 20% de los restaurantes en todo el país, es decir, alrededor de 69,000 establecimientos. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) informó que los cierres se deben a que la inseguridad en las calles ha provocado una caída promedio de 30% en los ingresos de las empresas del sector, aunque en algunas zonas específicas el descenso alcanza hasta el 60%.

Braulio Cárdenas, presidente del organismo, lanzó un llamado a las autoridades a reestablecer la tranquilidad y confianza de los consumidores, toda vez que algunos empresarios no descartan seguir cerrando operaciones en caso de que la situación no mejore en el corto plazo.

"Se reduce un poco la afluencia de las comidas, pero sobre todo en las noches, la gente tiene temor de salir, en lugares en donde el problema es mucho más estacional, y más permanente, puedo decir que este 30% se va hasta un 50 o un 60%, hay ciudades en el país que tienen problemas muy severos y la verdad está batallando mucho el sector, principalmente en la zona norte del país, como las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez", dijo Cárdenas.

Por ello insistió en que resulta urgente recuperar la tranquilidad y seguridad física, sobre todo en determinadas zonas del país, pues además de las afectaciones sociales, también destacan los daños a la actividad económica.

Actualmente existen 345,000 restaurantes en el país, pero se estima que los establecimientos informales ya alcanzan los 170,000, según la Canirac.

Retos

Publicidad

Como resultado de falta de capacitación y profesionalización, actualmente en México ocho de cada 10 restaurantes cierran dentro de los primeros cinco años de vida.

Por ello, como parte de las acciones para fortalecer a dicho sector, Cárdenas informó que la Canirac gestionará con la Secretaría de Economía un crédito por 500,000 pesos frente a la pobre oferta de financiamiento por parte de instituciones bancarias.

El empresario detalló que estos recursos se emplearían en la apertura de nuevas unidades o al mantenimiento de las ya existentes a nivel nacional, con lo que el sector estaría registrando un crecimiento de entre 5 y 6% para el cierre del año.

De igual manera, informó que la Canirac ha solicitado a las autoridades la deducibilidad del 100% del consumo en restaurantes, sólo en pagos con tarjeta de crédito y débito y de lunes a viernes, con el fin de incentivar el consumo en dichos establecimientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad