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HSBC prevé aumentar 12% sus préstamos

El crecimiento en la cartera de crédito total estará enfocado en hipotecas y préstamos a Pymes; Luis Peña, director general, dijo que el crédito al consumo comienza a dar señales de recuperación.
mié 05 mayo 2010 07:15 PM
Luis Peña prevé dar más créditos a las Pymes. (Foto: Reuters)
Luis Peña

La unidad mexicana del banco HSBC, reforzada por una reciente inyección de capital de 700 millones de dólares, espera que su cartera de crédito total crezca hasta un 12% en 2010, enfocándose en hipotecas y en el financiamiento a pequeñas empresas. El banco, unidad del británico HSBC, podría ver alzas de hasta un 25% en su cartera de crédito para el poco atendido sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el año, dijo su director general, Luis Peña, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Vemos una demanda muy importante contenida (...) en pequeña y mediana empresa, ahí sí pensamos crecer entre cerca del 20 y el 25% ", comentó Peña. El banco también espera un crecimiento de doble dígito en el mercado de créditos hipotecarios, afirmó.

El Gobierno redujo recientemente los requisitos para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a créditos bancarios, los cuales ayudarán a ampliar el número de empresas susceptibles de crédito, dijo el banquero.

HSBC es el sexto banco más importante de México en términos de la cartera de crédito, con un 7.9% del total, según cifras oficiales al cierre de marzo.

La estimación de crecimiento para la cartera total del banco está en línea con la de la Asociación de Bancos de México (ABM), que ha dicho que espera ver una expansión de más del 10% en los créditos en el país, en medio de la recuperación económica.

Luego de una severa contracción económica del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, el Gobierno ahora espera que el país tenga un crecimiento del 4.1%.

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La mayor recesión mexicana en siete décadas, disparada por una crisis financiera global que se originó en bancos de Estados Unidos, golpeó al país con la pérdida de empleos y alzas en los índices de morosidad del crédito al consumo, tras años de expansión de la oferta de tarjetas de crédito.

La banca mexicana, considerada como bien capitalizada, ha limpiado buena parte de sus carteras con problemas y Peña dijo que el crédito al consumo estaba comenzando a dar señales de recuperación.

Ese segmento -integrado por plásticos, créditos personales y para la compra de autos- podría tener una expansión de un dígito en el año, dijo Peña.

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