Homex analiza ingreso a China

La constructora busca mercados con una población significativa y disponibilidad hipotecaria; este año sin embargo se enfocará en Brasil, India y México.
gerardo de nicolas  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Homex, una de las mayores constructoras de viviendas en México, lanzó la semana pasada un segundo desarrollo de 1,000 casas en Brasil y analiza nuevos mercados, entre ellos China, dijo el miércoles su director general, Gerardo de Nicolás.

El ejecutivo dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la firma está viendo en México una reactivación del mercado, tras la peor recesión de la economía en siete décadas.

Homex inició en el 2008 su expansión internacional con un desarrollo en India de 400 viviendas y al siguiente año entró en Brasil, aunque sigue analizando nuevos mercados.

"Tenemos un equipo de Homex que está analizando oportunidades en otros países", dijo De Nicolás.

"China sí (....) es un país en el que estamos analizando", subrayó.

"Nosotros buscamos que sean países que tengan una población significativa y que tengan la disponibilidad de hipotecas para que nuestros clientes puedan comprarnos las casas", explicó al comentar que también en América Latina hay más países con esas características, además de Brasil y México.

Sin embargo, De Nicolás aclaró que para este año su enfoque estará en Brasil, India y México.

La constructora, que tiene sus oficinas centrales en Culiacán, ya posee un desarrollo en Brasil de 1,300 viviendas que espera terminar en el 2010, para luego seguir con una segunda etapa, de la que no dio detalles.

Además, inició un nuevo desarrollo en Marília, Sao Paulo, donde la semana pasada inauguró una sucursal que comenzará la comercialización de las viviendas en las próximas semanas.

En marzo, la constructora anunció una asociación con la india Puravankara para edificar entre 700 y 1,000 viviendas en Chennai, una ciudad en el sur de ese país.

Reactivación en México

En México, donde Homex está ya en 34 ciudades, De Nicolás dijo que no esperan entrar a nuevos mercados este año, y que trabajan para mejorar su generación de efectivo.

La compañía cortó sus inversiones en compra de tierras a 1,200 millones de pesos para el 2010, desde los 3,500 de años anteriores.

También está optimizando su manejo de inventarios y usando tecnología de moldes para construir sus viviendas con el objetivo de reducir costos.

Homex espera este año un crecimiento en ventas de entre un 12 a un 14%, y un flujo de efectivo libre positivos, apoyada en un aumento en el otorgamiento de hipotecas y una mayor participación de mercado.

De Nicolás dijo que la firma subió al 5.5% en el primer trimestre su participación en el financiamiento del Infonavit, el mayor organismo hipotecario de México, desde un 5.0% en el cuarto trimestre del 2009.

Ahora ve
Mexicanos le responden a Peña Nieto sobre el ‘bullying’ a las instituciones
No te pierdas
×