Interjet ‘sueña’ con adquirir a Volaris

La aerolínea de bajo costo busca comprar a su rival, por la que inicialmente ofreció 360 mdd; según Forbes, la propuesta de Interjet es bien recibida por Carlos Slim, quien posee 25% de Volaris.
volaris  (Foto: Cortesía Volaris)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet sigue interesada en comprar a su rival Volaris, una transacción que traería una mayor consolidación del mercado de la aviación local mientras los accionistas de la operadora batallan para decidir su rumbo.

Interjet ofreció recientemente 360 millones de dólares por el 100% de Volaris, una operadora de bajo costo en la que participan el magnate mexicano Carlos Slim y el empresario de medios Emilio Azcárraga, dijo el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

La oferta de Interjet fue bienvenida por Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y por Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, quienes poseen cada uno 25% de las acciones de Volaris.

Reportes de prensa han asegurado que ambos empresarios se han distanciado desde que Azcárraga incursionó en el mercado de telefonía mexicano, dominado por compañías de Slim.

"Azcárraga e Inbursa (brazo financiero de Slim) estuvieron fascinados y se salen como sea (...) Desafortunadamente, los otros dos socios quisieron tomar su derecho al tanto", dijo Alemán Magnani en entrevista la tarde del miércoles.

Los otros dos socios de Volaris, la aerolínea salvadoreña Taca -que se unió el año pasado a la colombiana Avianca- y el fondo de inversión Discovery Americas I, rechazaron la oferta.

Pero Alemán Magnani, nieto de un ex presidente mexicano, e hijo de un ex gobernador y una Miss Universo, dice que Interjet busca expandirse y el interés en llevar a cabo la adquisición permanece.

"Interés siempre existe (...) está abierto, siempre y cuando vaya en el orden de ideas que teníamos nosotros (...) Pero entre más tarde se llegue a un razonamiento justo (...) va bajando la oferta", comentó.

El empresario destacó que Interjet, que inició sus vuelos en diciembre del 2005 encabezando un auge de aerolíneas de bajo costo en México, es una empresa rentable con importantes planes de expansión.

Interjet opera "con números negros, con casi ya nada de deuda y con proyectos de crecimiento enormes", dijo Alemán Magnani sobre la aerolínea que este año buscará consolidar sus rutas nacionales y abrir vuelos al extranjero posiblemente en el 2011.

Actualmente, Interjet tiene casi un 15% del mercado mexicano y compite directamente con Volaris, cuya participación de mercado es ligeramente mayor, según datos oficiales. Ambas aerolíneas operan flotas de aviones Airbus.

Al menos seis aerolíneas mexicanas de bajo costo no pudieron hacer frente a los elevados precios del combustible y a la dura competencia en medio de la recesión económica y cerraron sus operaciones en años recientes.

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El brote de influenza A H1N1 a finales de abril del 2009 asestó otro duro golpe a la industria de la aviación mexicana al provocar miles de cancelaciones de viajes dentro y hacia el país.

Ese año los pasajeros que volaron dentro del país en aerolíneas mexicanas cayeron casi un 12% a 24.4 millones. Fuentes de la industria esperan una recuperación plena del tráfico de pasajeros en el 2011.

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