EU acusa a ABN Amro de ignorar leyes

Fiscales estadounidenses acusaron al banco de usar procesos especiales para evadir sanciones de EU; RBS, que adquirió a ABN, accedió a pagar una multa de 500 mdd como parte de un acuerdo.
LONDRES (CNN) -

Fiscales estadounidenses acusaron al banco ABN Amro, actualmente en su mayoría parte de Royal Bank of Scotland, de hacer "la vista gorda" a las leyes estadounidenses, usando procedimientos especiales para eludir sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán y otros países.

RBS, parte del trío de bancos que compró a ABN en el 2007, dijo el lunes que el consorcio accedió a una multa de 500 millones de dólares como parte de un acuerdo final con las autoridades estadounidenses. El pago fue cubierto por una cláusula hecha antes de que ABN fuera adquirido.

En la más reciente de una serie de multas aplicadas por Estados Unidos a bancos que infringieron las leyes contra el lavado de dinero, ABN recibió una acusación por violar el Acta de Secreto Bancario y una segunda acusación por conspiración para defraudar a Estados Unidos, violando leyes que prohíben hacer negocios con sus enemigos.

La acusación implicó transacciones de parte de clientes de Irán, Libia, Sudán, Cuba y otros países sancionados. "ABN Amor facilitó el movimiento de dinero ilegal en el sistema financiero estadounidense quitando información de transacciones y haciendo la vista gorda a sus obligaciones", dijo el vicefiscal general, Lanny Breuer.

Según documentos judiciales, por una década hasta el 2005 y, en forma limitada, hasta el 2007, las oficinas, sucursales, filiales y subsidiarias de ABN removieron o alteraron nombres y referencias a países sancionados de los mensajes de pagos.

Los procedimientos de remoción, que además se aplicaron a los cheques de viajero y letras de crédito, le permitieron al banco eludir controles en Estados Unidos y pasar sin ser detectados por los filtros de los bancos estadounidenses.

Los fiscales dijeron que el esquema le permitió a países con sanciones de Estados Unidos mover "cientos de millones de dólares por el sistema financiero estadounidense".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La sucursal en Nueva York de ABN vio el traspaso de más de 3,200 millones de dólares de firmas fantasmas.

El año pasado, el banco británico Lloyds fue multado en 350 millones de dólares por las autoridades estadounidenses por cargos similares de haber falseado registros para que clientes de Irán, Sudán y otros países pudieran hacer negocios dentro del sistema bancario estadounidense. Credit Suisse pagó 538 millones de dólares en multas en diciembre.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×