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Ford reconoce las ventajas de México

El país permitió que el crecimiento de su mercado automotriz fuera más natural, dijo Jim Farley; el vicepresidente de Mercadotecnia alertó que en otras naciones se apoyó una expansión artificial.
mié 12 mayo 2010 03:28 PM
El mercado automotriz mexicano tiene una inercia positiva, destacó el vicepresidente de Mercadotecnia Global de Ford. (Foto: Reuters)
Ford

El vicepresidente de Mercadotecnia Global de Ford Motor Company, Jim Farley, alertó sobre una posible caída en los mercados automotrices internacionales, pues durante la etapa de crisis económica se otorgaron apoyos que generaron un crecimiento  "artificial" de la industria.

En este contexto, aclaró, México llevaría ventaja al haber permitido que el crecimiento de su sector automotriz fuera más natural, por lo cual está ubicado en el grupo de naciones con comportamiento moderado en esta industria.

"Hubo un fenómeno en los 24 meses pasados en países como China, Brasil y Alemania en donde los gobiernos, ante la crisis económica, aplicaron sistemas de incentivos muy agresivos y eso generó una demanda por parte de los consumidores, pero una demanda un poco artificial.

"Por su puesto, continuó el directivo, en la medida en que se van agotando esos programas la demanda empieza a decrecer".

Argumentó que contrariamente a ello, la estrategia seguida en México fue de un movimiento natural del mercado, por lo que ahora el país avanza lento en su crecimiento interno, pero con mayor seguridad.

"No es que México se esté desempeñando peor que otros mercados, sino que trae una inercia positiva, más natural y estable de mediano y largo plazos", insistió.

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Para el directivo de Ford, si se tiene una economía con bases sólidas y con la posibilidad de crecer, entonces los estímulos fiscales para incentivar el mercado interno son positivos.

En caso contrario, señaló, donde las economías no están al nivel del tamaño de los incentivos, este tipo de acciones pueden generar a muy corto plazo una burbuja.

Lo anterior pudiera sonar como una buena noticia, pero a largo plazo conllevaría a problemas, añadió el directivo de la armadora estadounidense.

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