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Ford confía en su solidez económica

La automotriz prevé una mejoría en su ganancia del 2011 luego de los sólidos beneficios en 2010; sin embargo, la firma reconoció que en Estados Unidos hay una lenta recuperación económica.
jue 13 mayo 2010 02:20 PM

Ford Motor espera una mejoría de sus ganancias en el 2011 luego de sólidas utilidades en el 2010, a medida que su reorganización agarra fuerza, dijeron este jueves ejecutivos de la automotriz estadounidense durante una asamblea anual de accionistas.

El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo que la recuperación de la economía global y una sólida línea de vehículos nueva le daban confianza para esperar una "continua mejoría" en el 2011.

"Es una lenta recuperación gradual, especialmente en Estados Unidos, pero muy sólida en sus fundamentos", dijo Mulally a periodistas luego de la reunión.

Ford, que reportó una ganancia en el 2009 después de años de pérdidas , está concentrada en reducir su alta carga de deudas, pero la firma volverá a hablar de dividendos después de que fortalezca su balance, dijo el presidente del directorio, Bill Ford Jr.

"Son los primeros días de nuestra recuperación", dijo Ford en la reunión. "Lo más importante que podemos hacer es sacar nuestro balance fortalecido y en orden", agregó.

"En algún punto en el futuro, si continuamos nuestro progreso, y esperamos hacerlo, ese será un tema para discutir", dijo Ford acerca del dividendo.

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El precio de la acción de la automotriz se ha quintuplicado desde fines del 2008 lo que dejó a los accionistas con algo a lo que aferrarse, incluso a pesar de la ausencia de un dividendo. El dividendo fue eliminado en el 2006 cuando comenzó el plan de reestructuración.

En abril, Ford dijo que esperaba una sólida ganancia antes de impuestos en el 2010, excluyendo rubros especiales. Su pronóstico previo era de ganancias recién para el 2011 sobre esa base. La automotriz reportó pérdidas de 30,000 millones de dólares entre el 2006 y el 2008.

Ford redujo su punto de equilibrio en una reestructuración que evitó la bancarrota, mientras que logró la mayoría de los recortes de costos que sus rivales General Motors y Chrysler Group sólo consiguieron en sendas quiebras respaldadas por el gobierno.

Ford tiene una carga de deuda mucho mayor que GM o Chrysler, luego de tomar más de 23,000 millones de dólares en un préstamo para reestructurarse a fines del 2006 y tenía 31,300 millones de dólares de deuda automotriz en abril.

La firma espera que los esfuerzos para reducir su deuda se aceleren a medida que genere flujo de caja positivo y ganancias .

Los ejecutivos han dado crédito a Mulally por su incansable enfoque en la ejecución de la reorganización. Mulally cumple 65 años en el 2010, de los que ya lleva cuatro con Ford luego de dejar Boeing en el 2006, y la empresa no tiene una política estricta sobre las edades de retiro de sus ejecutivos.

"De más está decir que Alan ha tenido un desempeño brillante para esta compañía y nos gustaría que se quedara tanto tiempo como él quiera estar aquí", dijo Bill Ford durante la reunión.

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