Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Telefónica crece 2%

La española obtuvo un beneficio de 1,656 mde del primer trimestre, impulsada por su negocio en AL; los ingresos de la compañía subieron 1.7%, a 13,932 millones de euros.
jue 13 mayo 2010 08:28 AM

La empresa de telecomunicaciones española Telefónica dijo este jueves que su ganancia neta creció un 2% en el primer trimestre, gracias a que la robustez de sus operaciones en Latinoamérica contrarrestó la debilidad de sus resultados en España.

En una nota de prensa, la operadora confirmó sus compromisos de resultados y dividendo hasta el 2012, incluyendo el objetivo de alcanzar una ganancia por acción de 2.1 euros en el 2010.

Los ingresos, presionados por la caída de tarifas y la recesión en España, crecieron un 1.7%, a 13,932 millones de euros (17,700 millones de dólares). 

Telefónica reportó que su utilidad neta llegó a 1,656 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio un crecimiento del 2.3%, a 1,730 millones de euros.

"En el primer trimestre del 2010 se consolida la tendencia de aceleración de los ingresos del grupo, reflejando el éxito de la estrategia de la compañía que prioriza la captura de oportunidades de crecimiento en el mercado", dijo la operadora telefónica.

La compañía adquirió a principios de año a la alemana Hansenet, y presentó días atrás una oferta de 6,300 millones de euros por cerca del 35% del capital de la operadora brasileña Vivo para crear un operador integrado fijo-móvil en su mercado de mayor crecimiento.

Publicidad

Hasta marzo, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cedió un 4.1%, a 5,114 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un incremento del 0.9% de los ingresos y un recorte del 1.9% del OIBDA en el primer trimestre.

"Creemos que las cifras son algo fojas, si bien creemos que el mercado valorará positivamente que la compañía haga hincapié en reiterar los 'guidances' (pronósticos) y en que están notando repunte de la actividad comercial", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

La compañía reiteró que prevé para el 2010 un aumento del OIBDA consolidado de entre un 1 y un 3 %, y un aumento de los ingresos de entre un 1 y un 4 %

269 millones de abonados

Telefónica contaba a finales de marzo con unos 269 millones de clientes, de los cuales unos 206 millones eran abonados de telefonía móvil, lo que representa un aumento de un 4.3%.

En tanto, la firma terminó el trimestre con 42 millones de clientes de telefonía fija, lo que marca un descenso de un 1%.

En acceso de banda ancha a Internet, el número de clientes creció un 25.2%, a 16 millones.

Mientras que los ingresos en España bajaron en el primer trimestre un 5.7%, a 4,633 millones de euros, Telefónica Latinoamérica consolidó su posición de principal fuente de ingresos del grupo al subir la facturación un 7.4%, a 5626 millones de euros.

Su principal mercado en esta región es Brasil, donde Telefónica controla el operador fijo Telesp y se reparte con Portugal Telecom la gestión de Vivo. El objetivo declarado es fusionar Telesp con Vivo para dirigir un operador integrado fijo-móvil con más de 61 millones de clientes.

Telefónica, la empresa con más deuda en España, dijo que su deuda financiera neta subió un 4 % en el primer trimestre hasta 45,281 millones de euros debido en parte a la devaluación del peso venezolano.

No obstante, el ratio de endeudamiento se situó dentro de las previsiones de la empresa, y la compañía dijo que ya ha comenzado a refinanciar de forma anticipada los primeros vencimientos de 2011, al situarse su posición de caja actual por encima de los vencimientos de deuda del 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad