Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama enfurece por derrame petrolero

El mandatario estadounidense criticó a los petroleros por el incidente en el Golfo de México: pidió que se apruebe una legislación que proporcione recursos adicionales para mitigar el daño.
vie 14 mayo 2010 03:09 PM
El presidente de EU, Barack Obama, defendió sus programas de estímulo y los rescates de las automotrices. (Foto: Reuters)
obama-presidente-arbol-RT.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fustigó este viernes a los ejecutivos de la industria petrolera por su respuesta al derrame que amenaza con causar un desastre ecológico en las costas del Golfo de México.

Enfadado, y prometiendo hacer todo lo posible para detener la fuga, Obama también ordenó una revisión de los procedimientos ambientales con respecto al desarrollo del petróleo y el gas.

Obama, que se encontró con sus asesores ante preocupaciones de que la pérdida de crudo pueda exceder las estimaciones previas, buscó mantener la presión sobre BP, Halliburton y Transocean por la fuga que causó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.

"La devastación potencial para la costa del Golfo, su economía y su población requiere que continuemos haciendo un esfuerzo sin pausa para detener el derrame y contener sus daños", señaló Obama a periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Obama dijo que él compartía "la furia y la frustración" que sentían los residentes de la costa estadounidense en el Golfo de México por el derrame, y calificó de "ridículo espectáculo" a los ejecutivos de la industria echándose la culpa entre ellos en una audiencia que tuvo lugar esta semana en el Capitolio.

"Los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton se apuntaban entre ellos", dijo Obama. "El pueblo estadounidense no pudo llevarse una buena impresión de esa exhibición, y ciertamente, yo tampoco".

Publicidad

Propone medidas

Mientras el Gobierno estadounidense mantiene su suspensión temporal de 30 días de las perforaciones petroleras, las autoridades están cerrando vacíos en la ley y haciendo revisiones sobre procedimientos para protección del medio ambiente, puntualizó.

Obama sostuvo que la prioridad ahora es contener el derrame de petróleo, pero citando al almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, afirmó que los "esfuerzos de movilización y respuesta se deben centrar hacia la posibilidad de un evento catastrófico".

"Lo que importa realmente es esto: hay una filtración de petróleo y necesitamos contenerla, y necesitamos contenerla lo más rápido posible", recalcó.

Debido a la profundidad a la que ocurrió el accidente, los esfuerzos han sido "extremadamente difíciles", pero los científicos e ingenieros están utilizando la tecnología más moderna para contener el derrame, aseveró.

Informó que, entre otras medidas, se ha desplegado barreras para contener el petróleo, se han utilizado cientos de miles de galones de dispersantes y se ha movilizado a 13 mil personas, incluyendo a la Guardia Nacional, para proteger la costa.

Obama dijo que el secretario del Interior, Ken Salazar, pidió esta semana dividir en dos entidades el Servicio de Manejo de Minerales, una encargada de la inspección que estará separada de la responsable de los permisos y la recolección de pagos.

El mandatario solicitó al Congreso que apruebe una legislación que proporcione recursos adicionales para mitigar el daño causado y asegure que BP y las entidades responsables paguen por los costos, y no los contribuyentes.

 

   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad