Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de tarjetas, amenazadas en EU

El Senado aprobó una norma que obligaría una baja en el precio de los plásticos de crédito; la votación debe sobrevivir a las negociaciones en la Cámara de Representantes.
vie 14 mayo 2010 10:45 AM
Las tarjetas de crédito tendrán más seguros contra fraudes (Foto: Archivo)
tarjetas (Foto: Archivo)

En un golpe a los lucrativos negocios bancarios, el Senado votó el jueves en favor de obligar a las compañías de tarjetas de crédito a disminuir la comisión que cobran por transacciones con tarjeta de débito y permitir a los comerciantes que ofrezcan descuentos a los consumidores con base en su método de pago.

La votación con 64 sufragios a favor y 33 en contra introdujo el requisito de cuotas en un paquete de nuevas normas financieras que el Senado está analizando para evitar que se repita una crisis financiera.

La votación representó una fuerte derrota para los bancos, que cabildearon duramente para impedirla, pero atrajo fuerte respaldo bipartidista y superó el umbral de 60 votos necesario para su aprobación. Diecisiete republicanos votaron en favor de la enmienda; 10 demócratas votaron en contra.

La medida propuesta por el senador demócrata Richard Durbin obligaría a las compañías de tarjetas de crédito a cobrar a las empresas menos por las transacciones con tarjetas de débito que por los pagos con tarjetas de crédito.

Bajo la práctica actual, un negocio que acepta las principales tarjetas de crédito firma acuerdos con las compañías que las emiten para pagarles un porcentaje de cada transacción, normalmente de entre el 2 y el 3%. Pero es más caro procesar los cargos con tarjeta de crédito que los hechos con tarjetas de débito.

La medida aún requiere sobrevivir a las negociaciones en la Cámara de Representantes, que ya ha aprobado su versión de las regulaciones para Wall Street. La propuesta de la cámara baja no contiene la cláusula sobre las tarjetas de débito.

Publicidad

El cambio podría representar el beneficio más directo y tangible para los consumidores a partir de la reorganización regulatoria y equivaldría a un triunfo para Durbin, quien no logró que una propuesta similar fuera añadida a una renovación de las regulaciones a las tarjetas de crédito el año pasado.

"Si no se hace nada al respecto, esto va a empeorar para las pequeñas empresas que enfrentan cuotas más elevadas, para los consumidores que enfrentan precios más elevados, y para todo el mundo salvo los bancos y las redes de tarjetas de crédito", afirmó Durbin momentos antes de la votación.

La Coalición de Pagos Electrónicos, un grupo del sector cuyos miembros incluyen a Visa, MasterCard y American Express, dijo que el plan de Durbin lastimará a muchos bancos pequeños y uniones de crédito que ya tienen pérdidas o apenas salen a mano en sus operaciones con tarjetas.

Las compañías de tarjetas de crédito dijeron que el cambio obligaría a los consumidores a pagar más por sus tarjetas y resultaría en mayores ganancias para las grandes tiendas. En un comunicado, MasterCard argumentó que regulaciones similares aplicadas en Australia no dieron como resultado un mayor ahorro para los clientes al por menor.

"Esta enmienda ayuda a los grandes comerciantes, pero los consumidores pagarán el precio", afirmó MasterCard.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad