Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman quiere salvar a firma financiera

El banco pretende evitar que ShoreBank sea tomado por el Gobierno debido a su crisis financiera; la firma recibió un compromiso de 20 millones de dólares de Goldman.
vie 14 mayo 2010 12:48 PM
Goldman dijo que la investigación que enfrenta en EU podría afectar sustancialmente su forma de hacer negocios. (Foto: Reuters)
goldman sachs acusaciones RT.jpg

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs Group, Lloyd Blankfein, se sumó al esfuerzo por salvar al ShoreBank, un banco de Chicago con lazos con Washington, reportó este viernes el diario Wall Street Journal.

Blankfein ha hablado con la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), Sheila Bair, para ayudar al banco a juntar los 125 millones de dólares que precisa para evitar una estatización, dijo el diario, que citó a personas cercanas a la situación.

Blankfein también ha llamado a otros ejecutivos bancarios por el esfuerzo por salvar a ShoreBank, dijo el diario.

Goldman declinó de comentar sobre el reporte.

ShoreBank, que presta dinero a comunidades pobres, recibió un compromiso de 20 millones de dólares de Goldman, que inicialmente declinó de invertir, según el diario.

Un grupo tentativo de inversionistas incluye a Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase & Co, dijo el diario, pero advirtió que la operación podría frustrarse.

Publicidad

¿Lavado de rostro?

Goldman Sachs enfrenta en estos momentos la acusación de la Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) de fraude. El 10 de mayo el banco Dijo que anticipa más medidas de los accionistas y otras investigaciones ligadas a sus ofertas de obligaciones de deuda colateralizada, que están en el centro de los cargos de fraude que presentó la SEC contra la firma.

En lo que puede ser su única movida inteligente en materia de relaciones públicas , Goldman anunció que H. Lee Scott Jr, presidente y presidente ejecutivo de Wal-Mart de 2000 a 2009, formaría parte de la junta del corporativo el 7 de mayo.

Cuando Lee Scott tomó las riendas de Wal-Mart, la empresa tenía lo que podría llamarse una mentalidad de "nosotros contra ellos", en la que "nosotros" era Wal-Mart y "ellos" eran todos los demás, desde críticos hasta la competencia, el gobierno, y sí, a veces incluso los empleados. La imagen pública de la compañía como depredador rapaz reflejaba eso.

Cuando dejó el puesto de presidente ejecutivo 10 años después, sin duda la imagen era la de un gigante más ablandado y gentil, pero aún así, agresivo. "Bajo la dirección y liderazgo de Lee Scott, Wal-Mart experimentó una transformación de su imagen pública para convertirse en un ciudadano corporativo responsable", dijo el analista Jaison Blair, de Rochdale Securities. "Llevó a cabo un fuerte esfuerzo ecológico, mejoró los beneficios de sus empleados y se acercó a la nueva administración como socio y no como adversario".

En días recientes, se ha especulado mucho en Wall Street en torno a posibles conversaciones preliminares entre Goldman Sachs y la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC por sus siglas en inglés) para llegar a un acuerdo sobre los cargos federales por fraude que la firma enfrenta.

Una conciliación con la SEC terminaría al menos con la mala publicidad que Goldman ha sufrido desde que las autoridades reguladoras acusaron a la compañía y a uno de sus empleados de defraudar a los inversionistas en la venta de un complejo producto atado a hipotecas denominado "Abacus" .

Con información de Reuters, CNNMonney y Fortune.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad