Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 empresas van por fibra oscura de CFE

El grupo de Telefónica, Televisa y Megacable participa en conjunto en la licitación, informó la SCT; el proceso permitirá que más mexicanos accedan a los servicios de telecomunicaciones, destacó.
lun 17 mayo 2010 03:45 PM
México se rezaga en las Tecnologías de la Información. (Foto: Jupiter Umages)
Fibra optica-telecomunicaciones-informacion (Foto: Jupiter Umages)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este lunes que Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V., Editora Factum, S.A. de C.V., y Megacable, S.A. de C.V. son el consorcio de inversionistas que participará en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . La autoridad dijo que el grupo integrado por Telefónica, Televisa y Megacable cumplió con los requisitos establecidos en las bases del proceso para operar el par de hilos de fibra óptica oscura de la empresa eléctrica.

"La decisión respecto del grupo de inversionistas resultó del análisis de la documentación e información presentada, de la que se desprendió que cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la licitación", dijo en un comunicado la SCT.

Cabe recordar que la licitación busca descongestionar el cuello de botella de ‘la última milla', cuota que los operadores pagan a Telmex para llegar a los hogares, e igualar las tarifas.

Y es que se trata de la segunda red de fibra óptica más grande del país, después de la de Teléfonos de México.

La adjudicación de los casi 20,000 kilómetros de fibra oscura "permitirá que México cuente con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información, lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia", destacó.

"Cuando la red esté en funcionamiento, muchos más mexicanos podrán estar conectados y gozarán de los beneficios de las nuevas tecnologías a precios menores, particularmente del internet de alta velocidad".

Publicidad

Además, la SCT informó que continuará con las etapas subsecuentes del proceso conforme al calendario establecido, y se prepara para recibir las propuestas económicas a fin de estar en posibilidad de emitir su fallo el 9 de junio .

La secretaría también notificó que entregó una constancia de no participación a Iusatel, S.A. de C.V.

Dicha decisión, explicó, "atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de la licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el procedimiento".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad