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GM ‘enciende motores’, gana 865 mdd

La compañía que recibió 50,000 mdd de EU dijo que se acerca a su primera utilidad anual desde 2004; los ingresos de la mayor automotriz estadounidense crecieron a 31,480 millones de dólares.
lun 17 mayo 2010 09:15 AM
la nueva planta de General Motors producirá automóviles de bajo consumo de combustible. (Foto: Reuters)
gm

La automotriz estadounidense General Motors anotó este lunes una ganancia trimestral y dijo que estaba progresando hacia una reestructuración que la encaminaría a su primera utilidad anual desde el 2004.

GM, que recibió 50,000 millones de dólares de financiación del Gobierno para su reestructuración en bancarrota, quiere lanzar una oferta pública inicial que le permitiría al Gobierno de Estados Unidos reducir su tenencia mayoritaria a fines de este año.

Chris Liddell, presidente financiero de GM, dijo que los resultados trimestrales demostraron que la compañía ha progresado y que tiene una "buena oportunidad" de lograr ganancias en todo el año.

Pero declinó entregar un pronóstico para el resto del año y dijo que pese a que es posible que lancen una oferta pública inicial (OPI) de acciones durante el año próximo, no es seguro cuándo la harán.

"Ahora que hemos alcanzado la rentabilidad, el próximo paso es lograr una rentabilidad sustentable", dijo Liddell a los periodistas en la sede central de GM en Detroit.

Los ingresos de la mayor automotriz estadounidense crecieron a 31,480 millones de dólares, desde los 22,430 millones de dólares de hace un año, antes de la bancarrota.

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Las ganancias netas -luego de dividendos de acciones preferenciales de 203 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y al mayor sindicato de GM- fueron de 865 millones de dólares, frente a pérdidas de 5,980 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Según los términos de su reestructuración, casi un 61% de GM es controlado por el Gobierno de Estados Unidos. Canadá y la provincia de Ontario poseen casi un 12%.

Los resultados subrayan el progreso que ha logrado GM en recortar costos mediante la reducción de deudas, la eliminación de empleos, el cierre de fábricas y el abandono de marcas que no eran rentables, como Hummer, Saab y Saturn.

GM ahora depende de sus cuatro marcas principales: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Pero los analistas han dicho que aún afronta desafíos duros para reparar la reputación de sus marcas en su mercado local y dar vuelta una larga retracción en su participación de mercado.

Su principal competidor, Ford Motor Co, anotó una ganancia del primer trimestre de 2,100 millones de dólares y ha previsto que tendrá ganancias sólidas en el 2010, un año antes que su meta inicial.

Chrysler, rival menor de GM que ahora opera bajo el control gerencial de Fiat SpA, reportó una pérdida neta de 197 millones de dólares en el primer trimestre, pero el presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, comentó que la firma podría elevar sus metas financieras del 2010 gracias a esos resultados.

El presidente ejecutivo de GM, Ed Whitacre, ex presidente ejecutivo de AT&T designado por el Tesoro de Estados Unidos para supervisar la reorganización de la automotriz, dijo el mes pasado que era posible lanzar una OPI este año o el 2011.

En un paso que apunta al fortalecimiento de la capacidad de GM para competir antes de una eventual OPI, Whitacre y otros ejecutivos de GM han estado buscando opciones que le permitan a la empresa restablecer su unidad de financiación automotriz cautiva, dijeron la semana pasada personas al tanto de los planes.

Liddell señaló el lunes que aunque GM necesita acceso a financiamiento, no estaba seguro de que necesite un brazo financiero propio.

   

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