Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma perderá 4,500 mdp en Venezuela

La expropiación de Monaca tendrá ese costo para la empresa, según Acciones y Valores Banamex; la filial representó el año pasado 18% de los ingresos y 21% del flujo de operación de la firma.
lun 17 mayo 2010 08:31 PM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

La empresa mexicana Gruma seguirá siendo una alternativa de valor, aunque perderá alrededor de 4,554 millones de pesos, entre ingresos y flujo de operación, resultado de la expropiación de su filial más rentable en Venezuela, Molinos Nacionales (Monaca) . "No obstante el ruido que esto generará, Gruma seguirá siendo una alternativa de valor y si, como esperamos, hay una mejora gradual en Estados Unidos y México, valdrá la pena tomar el riesgo", aseguró el analista de Acciones y Valores (Accival) Banamex, Casa de Bolsa, Eduardo Estrada López.

Por el proceso, durante este año la empresa dejará de recibir alrededor de 4,140 millones de pesos en ingresos y 414 millones de pesos en flujo de operación, de acuerdo con el especialista.

Monaca es la tercera filial más importante de Gruma , y el año pasado representó 18% de sus ingresos y 21% de su flujo de operación, y es además la segunda mayor empresa de Venezuela en los negocios de harina de trigo y harina de maíz.

En esas condiciones, dijo, es entendible la reacción negativa del mercado hacia la noticia, donde aprecia dos impactos clave: uno sobrevaluación y, el más urgente, sobre el flujo de efectivo.

En el caso de la valuación, comentó que a su cotización actual, el mercado ya no le está asignando ningún valor a la subsidiaria de Gruma en Venezuela, además de existir los fundamentos para que alcance el precio objetivo estimado de Accival para la acción de esta emisora de 30 pesos.

Sobre su impacto en el flujo de efectivo, explicó que tras el adverso efecto de su exposición a derivados, Gruma quedó como una emisora muy endeudada, con pasivos con costo de 1,670 millones de dólares al primer trimestre de este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad