Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett ‘quiere menos’ a Moody’s y Kraft

Berkshire vendió un millón de acciones de la calificadora, ahora que se habla de regular al sector; el inversionista y su empresa son aún el segundo mayor tenedor de papeles de la agencia.
mar 18 mayo 2010 11:59 AM
Buffett redujo su participación en Kraft 25%. El inversionista criticó la adquisición que hizo de Cadbury. (Foto: Reuters)
buffet ping pong juego inversionista

El conglomerado Berkshire Hathaway ha reducido su participación en la agencia calificadora Moody's por tercer trimestre consecutivo.

Sin embargo, otros grandes inversionistas han comprado títulos de la atribulada agencia, cuyas acciones han caído 19% en lo que va de año.

Berkshire, dirigido por el multimillonario inversor Warren Buffett, vendió un millón de acciones de Moody's en el trimestre que finalizó el 31 de marzo. Pese a esta venta, Berkshire sigue siendo el mayor inversionista individual de la compañía, con una participación de 31 millones de acciones con valor de 663,000 millones de dólares a finales del trimestre.

Berkshire también se deshizo de algunas acciones de Kraft , la empresa alimentaria con quien Buffett discrepó sobre la forma en que ésta pagó por la adquisición Cadbury , fabricante de dulces. Berkshire redujo su participación en Kraft casi un 25%, hasta dejarla en 106 millones de acciones.

Si se considera esta última ronda de ventas, Berkshire ha disminuido en una tercera parte su participación en Moody's desde el verano pasado. La medida ocurre en un momento en que las agencias calificadoras están siendo criticadas por su papel en la burbuja inmobiliaria y enfrentan mayores regulaciones.

El tiempo oportuno de las ventas de Berkshire ha sorprendido a muchos, pues la firma vendió acciones el mismo día que Moody's fue notificada por la Comisión de Valores de Estados Unidos que podría enfrentar una acción sancionadora por no cumplir sus políticas de calificación. Pero lo cierto es que Berkshire (tenedor de acciones de Moody's y de su predecesora durante más de una década) ha estado deshaciéndose de esas acciones con regularidad desde el año pasado.

Publicidad

En la reunión anual de Berkshire, celebrada este mes, Buffett dijo que creía que Moody's y su rival Standard & Poor's eran "negocios increíblemente estupendos" gracias a que tenían poca competencia. Los analistas de Wall Street estiman, por ejemplo, que Moody's y S&P controlan el 95% del negocio de la calificación de bonos securitizados.

Y al parecer, los grandes accionistas de Moody's están más atentos a las palabras que a las acciones de Buffett, pues no han vendido. Más aún, tres de los 10 principales accionistas de la calificadora aumentaron su participación en el primer trimestre, según datos de Lionshares.com:

  • Capital World Investors, el tercer mayor accionista de Moody's con una participación del 10%, compró 4.7 millones de títulos en el último trimestre.
  • Fidelity, el cuarto mayor accionista, con el 9% de Moody's, añadió otro millón de acciones.
  • Mientras que el décimo inversionista, Invesco, hizo la mayor compra, adquiriendo casi 6 millones de acciones durante el periodo.

Este martes las acciones de Moody's subieron 2%, cotizando a 21.85 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad