La competencia en fibra óptica, anulada

Un único postor en la licitación evita que se eleve el precio mínimo de referencia de 858 mdp; expertos advierten que en otros países se niega a consorcios la oportunidad de participar.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Al existir un único postor en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se elimina la competencia y por lo tanto la oferta económica no será superior a los 858 millones de pesos fijados por la SCT como mínimo de referencia.

Para el profesor del ITAM y consultor en regulación y competencia económica, Ramiro Tovar, "la falta de competencia no es por la exclusión de Iusatel sino por la formación de un consorcio para participar en la licitación, ya que éste elimina la competencia entre Telefónica y Televisa que hubieran presentado pujas elevadas por separado".

Tovar Landa explicó que la experiencia internacional marca que cuando  grandes participantes quieren formar un consorcio la autoridad les niega esta posibilidad, pero les permite crearlo después de la licitación para explotar el bien en conjunto con lo cual el Estado se beneficia con los recursos obtenidos en el proceso.

Una licitación tiene como objetivo asignar el bien al mejor operador entre varios que compiten, así como obtener la mayor contraprestación para el Estado por medio de pujas lo que genera competencia, y cuando ésta no existe ambos objetivos no se logran, enfatizó.

"La formación de este consorcio tuvo el poder de desincentivar la entrada de otros, quién va a competir con un operador como Telefónica que es el tercero a nivel mundial con ingresos de 80,000 millones de dólares anuales, de los cuales 41% provienen de Latinoamérica, es obvio que no necesita auxilio para entrar a una licitación".

Por su parte, para el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, hay pocas posibilidades que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declare desierta la licitación ya que el Grupo de Inversionistas Televisa, Telefónica y Megacable tiene una sobrada capacidad económica.

"Lo cuestionable de este proceso es que uno de los objetivos que busca la licitación es incentivar la competencia en todos los ámbitos pero eso implica que haya competencia desde el proceso de adjudicación a través de la contraprestación más alta".

La SCT inició en enero pasado el procedimiento para arrendar un par de hilos de fibra oscura de la CFE con una longitud de 21,208 kilómetros para transporte de voz, datos y video por un periodo de 20 años y cuyo fallo será dado a conocer el 9 de junio próximo.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×