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EU perderá 1,600 mdd por Chrysler

El Gobierno recibió 1,900 mdd, y espera 500 mdd más, de un préstamo de 4,000 que hizo a la empresa; el país reconoció la pérdida potencial de otros 1,900 mdd que prestó a la automotriz por separado.
mar 18 mayo 2010 09:26 AM
Fiscales tributarios detectaron y notificaron la omisión de ingresos a Chrysler. (Foto: Reuters)
Chrysler

El Departamento del Tesoro dijo el lunes que perderá 1,600 millones de dólares por un préstamo que le hizo a Chrysler a principios del 2009.

El departamento explicó que la firma automotriz le reembolsó 1,900 millones de dólares como parte de un préstamo de 4,000 millones que el Gobierno le había hecho, el cual fue ampliado antes de que Chrysler solicitara protección federal por bancarrota.

El Gobierno espera recibir otros 500 millones de dólares de la empresa que salió de la bancarrota, Chrysler LLC Group, para completar 2,400 millones de dólares. Los restantes 1,600 millones de dólares tendría que absorberlos con cargo a las arcas nacionales.

El préstamo original de 4,000 millones de dólares fue hecho en enero del 2009, cuando el Gobierno del presidente George W. Bush trataba de proveer ayuda de emergencia a Chrysler, General Motors y las ramas de financiación de ambas compañías, que otorgan préstamos para adquirir automóviles.

Adicionalmente, el Tesoro también reconoció otros 1,900 millones de dólares en pérdidas potenciales de un préstamo separado que se hizo a Chrysler. Indicó que hay pocas esperanzas de resarcirse de gran parte de esos 1,900 millones de dólares de dicho préstamo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en marzo que el rescate de 85,000 millones de dólares del Gobierno a los fabricantes de automóviles le costaría a los contribuyentes estadounidenses 34,000 millones de dólares.

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Mucho de eso dependerá de cuánto recuperará el Gobierno cuando venda su participación de casi 61% de GM y aproximadamente 10% de Chrysler.

GM ha dicho que pudiera hacer una oferta pública accionaria este año. Las autoridades de Chrysler han dicho que es poco probable que hagan una oferta similar antes del 2011.

Chrysler estuvo cerca de quedarse sin efectivo a finales del 2008, así que el Gobierno federal intervino, autorizando 15,500 millones de dólares en ayuda y designando a Fiat SpA como administradora de la nueva Chrysler después de que salió de la protección por bancarrota.

Los antiguos activos de la vieja Chrysler, junto con su brazo de financiación, se convirtieron en Chrysler Holding.

El Tesoro dijo que ha recibido reembolsos por 3,900 millones de dólares hasta la fecha, incluyendo el de 1,900 millones y otro de 1,500 millones por un préstamo pagado por Chrysler Financial. Chrysler también asumió 500 millones de dólares de la deuda de la vieja Chrysler, reduciendo la deuda al Gobierno.

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