Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer anuncia cierres y despidos

La farmacéutica informó que recortará 6,000 empleados en sus 78 plantas en los próximos 5 años; la medida se da tras la adquisición de su rival Wyeth, que contaba con más de 30 fábricas.
mar 18 mayo 2010 01:04 PM

El laboratorio Pfizer Inc recortará 6,000, o un 18%, de los empleos de sus 78 plantas manufactureras en los próximos cinco años, mientras consolida sus operaciones tras la compra de su rival Wyeth el año pasado.

El mayor laboratorio del mundo dijo que cesaría las operaciones en ocho plantas de Irlanda, Puerto Rico y Estados Unidos hacia finales del 2015, y que reduciría las actividades en seis fábricas de esos países, Alemania y Gran Bretaña.

Pfizer t enía 40 fábricas antes de adquirir más de 30 instalaciones de Wyeth.

Las plantas afectadas fabrican píldoras convencionales, medicamentos inyectables, medicamentos de biotecnología y productos de consumo para el cuidado de la salud.

Pfizer desarticulará sus operaciones durante en los próximos 18 meses a cinco años, dependiendo de las consideraciones del negocio, como el tiempo requerido para transferir la manufactura de productos.

La empresa había dicho en noviembre que cerraría seis instalaciones de investigación y que reduciría empleos en Estados Unidos y Gran Bretaña como parte de su absorción de Wyeth.

Publicidad

"Tenemos una compleja red de plantas de manufacturas, con un exceso de capacidad que no es bueno para los costos", dijo Nat Ricciardi, presidente de manufacturas de Pfizer, en una entrevista.

Pfizer puede ser más competitiva, tanto en sus operaciones como en la fijación de precios de los medicamentos, al reducir sus plantas y mejorar sus procesos, dijo Ricciardi.

"Esto no una desproporción por Wyeth", dijo Ricciardi, y añadió que gran parte del legado de las plantas y empleados de Pfizer están en la lista.

Uno de los mayores incentivos para que las empresas se fusionen es la capacidad de reducir la superposición de operaciones y empleados, creando enormes ahorros de costos.

Pfizer está contando con que los ahorros por la fusión con Wyeth le ayuden a contrarrestar un esperado derrumbe en las ventas de su tratamiento para el colesterol, Lipitor, con ventas anuales de 12,000 millones de dólares, el cual comienza a enfrentar la competencia de genéricos el año próximo.

Las 14 plantas que está previsto que cierren sus operaciones están entre las 40 principales fábricas de Pfizer que producen medicamentos con receta.

La empresa planea, hacia junio, realizar recomendaciones sobre las instalaciones que fabrican productos para la salud animal, y más tarde este año evaluará a las que fabrican medicamentos en los mercados emergentes o productos nutricionales.

"No estamos anunciando cierres, estamos anunciado salidas", dijo Ricciardi, citando las expectativas de que Pfizer sea capaz de vender alguna de sus plantas a quienes puedan seguir operándolas.

Aunque los empleados afectados tendrán hasta cinco años para buscar otro empleo, Ricciardi predijo que una parte relativamente pequeña de los recortes laborales se producirá por desgaste debido al atractivo y los buenos sueldos de las posiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad