American Airlines ‘retoma el vuelo’

La empresa alista rutas para expandirse en América Latina tras el golpe de la influenza A/H1N1; destaca que a pesar de la menor demanda por la enfermedad, no se redujo la cantidad de viajes.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

American Airlines espera incrementar su presencia en América Latina, una vez finalizada la recesión mundial que afectó a la industria aérea internacional, informó la directora de Comunicación Corporativa de la aerolínea, Marta Pantin.

"Para nosotros México siempre ha sido un socio muy importante, fue el segundo país donde empezamos a volar. Tenemos 300 vuelos semanales, servimos a 14 ciudades, 12 en todo el año y dos en temporada alta que son Acapulco y Zihuatanejo", dijo en entrevista.

Hace un año, reconoció, la contingencia sanitaria a causa de la influenza A/H1N1 en México afectó a la aerolínea, con una reducción de pasajeros, "pero nosotros tomamos una decisión diferente y nunca paramos de volar a ninguno de los destinos".

La aerolínea, considerada la segunda más grande del mundo, está retomando el crecimiento en la región latinoamericana, mencionó.

Por ejemplo, comentó que en febrero se añadió un tercer vuelo entre Miami y Lima, Perú y para el verano, la compañía tendrá un tercer vuelo desde Miami hacia Buenos Aires, considerando el de Nueva York y el de Dallas hacia la ciudad sudamericana.

A su vez, Pantin hizo énfasis en que a pesar de que la industria aérea en el 2008 se redujo 10%, tres ciudades de Brasil se unieron a su red global: Belo Horizonte, Salvador da Bahía y Recife.

Miami es el principal centro de conexiones de la compañía para América Latina con un continuo crecimiento, del cual ahora suman más de 290 vuelos con su afiliada regional American Eagle.

"Eso es más de lo que hemos tenido en toda nuestra historia. Ese crecimiento se debe a América Latina", afirmó.

La directiva refirió que para evitar sufrir pérdidas considerables como la que pasó la compañía en 2009 debido a la recesión económica, cuando los ingresos disminuyeron 16%, cuentan con una estrategia denominada plan 20-20, el cual "es nuestro mapa para la próxima década".

Respecto a sus planes a futuro, Martha Pantin adelantó que buscan asociarse con otras aerolíneas y llegar a un acuerdo para que American Airlines, British Airways e Iberia puedan coordinar sus precios, rutas y tiempos de vuelos en el trasatlántico.

Sobre eventuales fusiones como la ocurrida entre United y Continental, opinó que en esta industria no se puede especular.

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"Pero en el futuro vemos una alianza más cercana con Iberia, British Airways con Japan Airlines, e incluso se podrían anexar Mexicana, lo que ayudaría a la industria a ser más competitiva y ahorrar en gastos por más de 500 millones de dólares al año".

Referente al incremento de las medidas de seguridad para las aerolíneas en Estados Unidos, dijo que American Airlines está atenta a ese rubro, pero el impacto económico no es tan significativo como el eventual encarecimiento del combustible, el cual impacta de alguna forma en los costos de la empresa aérea.

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