Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana acoge a nuevas emisoras

Corporativo Tres Marías y Proteak lanzarán ofertas públicas iniciales durante la próxima semana; con ellas serían 4 firmas que se apuntan en el mercado local en 2010, luego de una sequía de 2 años.
jue 20 mayo 2010 05:23 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

México vería la próxima semana el lanzamiento de al menos dos ofertas públicas iniciales de acciones, de compañías que buscan obtener alrededor de 2,000 millones de pesos (152 millones de dólares), pese a la volatilidad de los mercados. Corporativo Tres Marías (TRESM), un desarrollador inmobiliario, planea ofrecer hasta 29.14 millones de acciones a un precio de 34.316 pesos el próximo 26 de mayo, según su prospecto preliminar de colocación.

Al día siguiente, se espera que la empresa forestal Proteak ofrezca hasta 88,667,123 Certificados de Participación Ordinarios (CPO), que están integrados por una acción serie 'T' y dos serie 'K', en busca de unos 1,078.6 millones de pesos.

Ambas serían la tercera y la cuarta ofertas iniciales del 2010 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego que la minorista Chedraui y la financiera Actinver colocaron sus acciones recientemente, rompiendo casi dos años de sequía en el mercado.

La reactivación en las ofertas iniciales se debe principalmente a una reforma que permite a los fondos de pensiones invertir en acciones elevando los flujos de capital, pero la volatilidad del último mes en los mercados amenazaría futuras colocaciones.

La Bolsa local perdió el jueves un 2.02% y cerró en su nivel más bajo desde noviembre, en medio de una fuerte aversión al riesgo global por las renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

"Seguro saldrían, (Tres Marías y Proteak) ya están muy adelantadas, tal vez el tema sea para futuras (ofertas) que sí podrían verse retrasadas", dijo Carlos González, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE, en la Ciudad de México.

Publicidad

Tres Marías, que tiene entre sus principales activos un campo de golf en el occidental estado de Michoacán, dijo en el prospecto que usará los recursos para el pago de pasivos y otros usos corporativos.

Proteak, por su parte, destinaría los fondos a la compra de tierras y plantaciones de árboles en México y América Latina. El precio de colocación de los CPO de la empresa se espera esté entre los 11.58 y 12.75 pesos.

Directivos de ambas compañías no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad