Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubai World reestructura 23,500 mdd

Acreedores del conglomerado esperarán hasta 8 años para recuperar su dinero; con un interés de 1% y de hasta 2.5% adicional anual, el gigante elimina su problema con inversores.
jue 20 mayo 2010 09:55 AM
Dubai World es una de las empresas que genera tensiones en el sector financiero árabe. (Foto: Reuters)
Dubai World

El gigantesco conglomerado estatal Dubai World cerró un acuerdo para reestructurar deudas por 23,500 millones de dólares con sus mayores acreedores, con lo que deja atrás el mayor problema que mantenía con los inversionistas en Dubái.

El acuerdo, que no incluye dinero fresco de parte del Gobierno y está mayormente en línea con las propuestas hechas en marzo, aún debe ser acordado por los bancos fuera del panel central de negociación, que abarca un 60% de la exposición, dijo el jueves Dubai World.

Los acreedores esperarán hasta ocho años para recuperar su dinero pero han evitado un recorte de capital.

El acuerdo ofrece un interés de un 1% y de entre un 1.5 y un 2.5% adicional al año, incluido en un pago único en los vencimiento.

La reestructuración estaba pendiente desde noviembre del año pasado y su resolución será un alivio para los inversores en Dubái, que aún sufre la sobre-saturación del mercado inmobiliario, la falta de crédito bancario y el riesgo a más problemas de deudas.

"No estamos totalmente contentos, pero estamos en una situación forzosa. Bajo las circunstancias, este parece el mejor acuerdo posible, aunque no sea enteramente satisfactorio", dijo un banquero de una financiera con base en el Golfo Pérsico que no forma parte del panel central.

Publicidad

A Dubai, famoso por sus proyectos inmobiliarios extravagantes y un estilo de vida libre de impuestos, le ha costado controlar su carga de deudas, estimada en alrededor de 100,000 millones de dólares.

El emirato del Golfo Pérsico usó montos enormes de apalancamiento para transformarse en un centro comercial y turístico, pero la crisis financiera global y un colapso en los precios del petróleo en el 2008 puso un final abrupto a una fiesta de seis años.

El emirato sorprendió a los mercados mundiales en noviembre cuando dijo que suspendía el pago de deudas por 26,000 millones de dólares ligadas a Dubai World y sus divisiones de bienes raíces, Nakheel y Limitless. En marzo, Dubái debió acceder a un plan de rescate por 9,500 millones de dólares.

"Esto cierra el capítulo principal, pero eso no significa que no tengamos un camino agitado por delante", dijo Haissam Arabi, presidente ejecutivo y administrador de fondos de Gulfmena Alternative Investments.

"Aún hay cuestiones como Dubai Holding y otros, pero éstas han sido mayormente descontadas. El aire no está completamente limpio, pero sí el capítulo principal", expresó.

Los rumores se han centrado ahora en Dubai Holding, propiedad del jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, que tiene deudas por 10,000 millones de dólares.

Entre los próximos vencimientos de deudas de Dubái, Dubai International Capital, el brazo de inversión internacional de Dubai Holding, tiene un préstamo de 1,250 millones de dólares con plazo en junio. La firma ha dicho que lo refinanciará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad