Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revisa volumen de derrame de BP

El Gobierno estadounidense verificará la cantidad de petróleo que fluye al mar por el pozo de BP; la empresa dijo que estaba capturando 5,000 barriles por día de crudo, el estimado total de la fuga.
jue 20 mayo 2010 12:44 PM
Una explosión en una plataforma de BP causó en derrame que amenaza con provocar un desastre ecológico. (Foto: Reuters)
crudo derrame bp.jpg

El Gobierno de Estados Unidos verificará de forma independiente el volumen de petróleo que se ha filtrado en el Golfo de México desde un pozo submarino averiado de la compañía British Petroleum (BP), informó el jueves el secretario del Interior, Ken Salazar.

"No dependeremos de lo que BP nos diga", expresó Salazar a la cadena de televisión CNN en una de varias apariciones televisivas sobre el manejo del desastre ecológico que afecta a la costa estadounidense del Golfo de México.

El gigante energético BP Plc es responsable de los daños así que obtener información precisa es esencial, comentó. "Es grave y una situación muy seria y no estamos dando nada por sentado", agregó Salazar en el programa "Today" del canal de televisión estadounidense NBC.

BP ha luchado por contener el crudo que fluye desde el pozo submarino Macondo tras la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon que dejó 11 trabajadores muertos.

La compañía dijo el jueves que está capturando cerca de 5,000 barriles (795,000 litros) por día de crudo, el total de lo que BP ha estimado como la fuga diaria. El miércoles BP dijo que estaba recogiendo 3,000 barriles.

Científicos y el Gobierno han cuestionado la cifra.

Publicidad

Ya se está observando parte del petróleo pesado en las frágiles marismas del extremo sur de la Península de Luisiana, por lo que grupos de defensa del medioambiente acusaron a BP de retener información sobre el real tamaño e impacto del creciente derrame.

Además, exhortaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a que ordene un rol más directo del Gobierno federal en la respuesta al derrame.

Salazar sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama ha sido agresivo en su respuesta al derrame, pero que ha heredado un sistema regulatorio "que esencialmente ha autorizado sin cuestionamientos todo lo que la industria petrolera y gasífera quería".

"Viene más en camino"

El crudo pesado -no sólo bolas de alquitrán- tocó las costas de Luisiana por primera vez desde la explosión de la plataforma, amenazando a las apreciadas marismas del estado. El Gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, lo calificó como "el día que todos habíamos temido".

"Ya está aquí, pero sabemos que viene más en camino", declaró.

Las marismas son incubadoras de camarones, ostras, cangrejos y peces que hacen de Luisiana el productor líder de mariscos en Estados Unidos continental. Una gran zona de veda de pesca fue impuesta en las aguas del Golfo de México afectadas por el derrame.

BP indicó que podría comenzar a inyectar barro en el pozo a primera hora del domingo para sellar permanentemente la filtración. Sus acciones llegaron a subir más de un 2% en las transacciones del jueves en Londres, para luego moderar el alza a cerca de un 1%.

Sumando otro nombre al grupo de compañías relacionadas con la plataforma hundida, Schlumberger Ltd dijo que tuvo personal en la plataforma Deepwater Horizon hasta sólo horas antes de la explosión.

La mayor compañía mundial de servicios a pozos petroleros no había revelado anteriormente sus labores en Horizon.

En Londres, manifestantes de Greenpeace protestaron contra BP.

El descubrimiento de petróleo pesado en las marismas del extremo sur de la Península de Luisiana mostró que las autoridades no tienen la capacidad de rastrear efectivamente el petróleo que avanza bajo la superficie del mar, dijo el biólogo marino Rick Steiner.

También puso en duda los esfuerzos por contener la mancha que se concentran en la superficie del mar del Golfo de México, dijo Steiner.

En Estados Unidos, demócratas de alto rango del Senado instaron a Obama a ordenar de inmediato inspecciones mejoradas a todas las plataformas petroleras y producciones de pozos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad