Mexicana planea ‘volar’ hacia la Bolsa

La aerolínea se prepara para colocar sus acciones en la Bolsa mexicana, dijo su director general; Manuel Borja Chico dijo que también lanzará un bono de casi 250 mdd en el extranjero.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Mexicana, una de las dos grandes aerolíneas del país, planea ofrecer deuda en el mercado global mientras se prepara para colocar sus acciones en Bolsa, dijo el viernes el director general de la compañía.

Manuel Borja Chico también pretende que la empresa sea rentable este año.

La aerolínea, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, busca mejorar su balance respecto al 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A/H1N1 en México a finales de abril, que impactaron fuertemente en el negocio de viajes.

"Hemos estado, desde finales del año pasado, trabajando con Goldman Sachs, como agente colocador, en la colocación de un bono de alrededor de 250 millones de dólares en el extranjero", dijo Manuel Borja Chico a la cadena Radio Fórmula.

La oferta, prevista para junio, permitirá a Mexicana mejorar su perfil de deuda y forma parte de un plan más ambicioso de la aerolínea: hacer una oferta primaria de acciones.

"La colocación del bono, que nos mejora el balance, es un primer paso, y dentro de nuestro objetivo está salir (...) convertir a Mexicana es una empresa pública (...) para principios del año que viene", comentó.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado este año dos ofertas públicas iniciales, que pusieron fin a dos años de sequía en el mercado. Se esperan al menos dos ofertas públicas iniciales más para lo que resta del 2010.

Borja dijo que la compañía ha cumplido con el pago de sus obligaciones, entre las que se encuentra la primera amortización de un crédito por 970 millones de pesos que le otorgó el banco estatal Bancomext.

Ese préstamo es parte de la ayuda que dio el Gobierno a las aerolíneas ante el brote de influenza.

Grupo Mexicana -propiedad en un 30% del grupo hotelero local Posadas - dijo a inicios del año que espera 12 millones de pasajeros en el 2010 frente a los 11.1 millones que transportó dentro y fuera del país en el 2009.

También dijo que posiblemente reporte ganancias tras dos años de pérdidas.

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Mexicana compite principalmente con Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, en la que participa el gigante estadounidense Citigroup.

Mexicana y Aeroméxico operaban hace años bajo la controladora aérea CINTRA, propiedad del Gobierno mexicano, que las vendió a grupos privados en el 2005 y 2007, respectivamente.

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