Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras de oro apuestan a lo ‘seguro’

Barrick, Gold Fields y Newmont aumentarán su producción en proyectos adyacentes a minas existentes; la opción es de bajo costo, pues el desarrollo de una nueva mina puede tardar hasta 8 años.
sáb 22 mayo 2010 06:00 AM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los mayores productores de oro del mundo buscarán aumentar su producción explorando proyectos adyacentes a sus minas en actividad, como una opción de bajo costo en tiempos de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados. Y si las cotizaciones se mantienen en el rango actual, cercano a sus máximos históricos, podrían acelerar sus planes para aumentar la extracción y apostar a desarrollar yacimientos ricos en distintos metales.

Ejecutivos de Barrick, Gold Fields y Newmont dijeron en la conferencia bianual de oro en Lima esta semana que la exploración próxima a sus minas es clave para sus planes de mediano plazo porque el desarrollo de una nueva mina normalmente demora más de ocho años.

"Las mejores oportunidades de expansión y las de menor riesgo están en los proyectos adyacentes a las minas existentes (...) en eso es lo que nosotros estamos gastando un tercera parte de nuestro presupuesto de exploración", dijo el presidente ejecutivo de Gold Fields, Nicholas Holland, en una entrevista con Reuters.

Otras grandes productoras de oro afirmaron en Lima que las exploraciones cercanas a las minas son la pieza central de sus programas de expansión a mediano plazo.

"Una onza encontrada dentro de los 5 ó 10 kilómetros de una mina existente vale mucho más que una onza que está en una zona lejana", dijo el vice presidente ejecutivo de Barrick, Peter Kinver.

Alrededor de la mitad del presupuesto de exploración de Barrick este año ha sido destinada para las áreas cercanas a sus minas, afirmó Kinver.

Publicidad

Incertidumbre económica

Retrasar riesgosos nuevos proyectos en lugares remotos y sin infraestructura parece razonable para muchos inversionistas que aún no ven señales claras de que la economía global se está recuperando de la caída en los dos años previos.

"A menudo tienes que establecer infraestructura básica incluso antes de poner en marcha la mina. Tienes que estar seguro del aspecto económico antes de presionar el botón en esas decisiones", afirmó Holland.

Y tradicionalmente los precios del oro se mueven en línea con los del petróleo, lo que probablemente se traduzca en mayores costos de producción para las mineras auríferas, si el metal precioso mantiene su senda alcista.

"(Los precios) estarán bastante volátiles, nunca suben en forma indefinida... Nuestra previsión oficial es de 1,200 dólares la onza para el 2011", dijo Bart Melek, analista del grupo financiero BMO.
"Nos preocupa una potencial monetización, altos niveles de deuda en Europa y América del Norte", agregó.

Los temores a una propagación de la crisis en Grecia impulsaron al oro a un récord, debido a que los inversores han optado por desprenderse de sus euros y refugiarse en el metal amarillo, visto como una protección frente a la volatilidad de los mercados cambiarios y bursátiles.

Sin embargo, el oro se desplomó más de 2% en la víspera pese a que el euro se depreció, lo que generó temores a que se avecine una corrección.

Reducción de costos y sinergias

Otra razón por la cual las mineras se están enfocando en elevar la producción de sus minas existentes o en explorar en zonas cercanas a ellas se debe a que es una manera de reducir costos creando sinergias.

" Hemos tenidos mucha suerte en hacer hallazgos cerca de nuestras minas (en Perú) debido a que ya existe la infraestructura", dijo Kinver de Barrick.
Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, y su socia Newmont evalúan alianzas con importantes firmas chinas para desarrollar conjuntamente depósitos de oro y cobre en el país andino.

La exploración de oro cerca de las áreas donde otras compañías han encontrado depósitos de nivel mundial es también vista como la apuesta más segura.
El vicepresidente ejecutivo de Newmont, Guy Lansdown, dijo que recientemente las minas auríferas se han inclinado a desarrollar depósitos polimetálicos porque es duro hallar yacimientos puramente de oro.

"Los descubrimientos se han reducido significativamente en los últimos cinco años (...) es una industria madura, es difícil reemplazar (los depósitos existentes). Estamos viendo que tenemos que ir a lugares sumamente difíciles", explicó.

Asimismo, las firmas auríferas recortaron sus presupuestos de exploración cuando los precios del oro bajaron, lo que significa que en el corto plazo no serán puestos en marcha muchos proyectos del metal.

"Estamos observando el efecto de haber retrasado y reducido el gasto en exploración en el pasado y desafortunadamente nos tomará un tiempo recuperar ese tiempo", dijo Holland de Gold Fields.

"Considero que la exploración aumentará nuevamente, pero nos llevará algunos años para ver el impacto de ello y las compañías auríferas tendrán que mirar hacia otras fronteras para hallar nuevos depósitos de oro", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad