Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU critica a BP por sus incumplimientos

El Gobierno amenazó con apartar a la firma del esfuerzo por sellar el derrame en el Golfo de México; las acciones de BP han sufrido una dura caída en los mercados desde que su plataforma estalló.
dom 23 mayo 2010 05:42 PM
Una explosión en una plataforma de BP causó en derrame que amenaza con provocar un desastre ecológico. (Foto: Reuters)
crudo derrame bp.jpg

Estados Unidos amenazó con apartar a BP de los esfuerzos por sellar un dañado pozo en el Golfo de México si no hace suficiente por frenar la fuga de crudo , aunque admitió que sólo la firma y la industria petrolera conocen cómo frenar el derrame en aguas profundas. El secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo el domingo que Washington está frustrado y enojado de que BP no haya cumplido "plazo tras plazo" en sus esfuerzos por sellar el pozo, más de un mes después de que una explosión en la plataforma provocó el desastre.

"Estoy enojado y frustrado de que BP haya sido incapaz de frenar la fuga de este petróleo y frenar la expansión de la contaminación", dijo Salazar a reporteros tras visitar las oficinas centrales de BP en Estados Unidos en Houston.

"Si encontramos que no están haciendo lo que se supone que debieran hacer, los apartaremos de la manera apropiada", agregó a reporteros.

Las duras palabras de Salazar ocurrieron luego de las del presidente Barack Obama el sábado, cuando culpó del derrame a "una falta de responsabilidad" de BP. El desastre se ha transformado en la prioridad de la abarrotada agenda doméstica de Obama .

El jefe de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, reconoció el domingo que el Gobierno está obligado a depender de BP y del sector petrolero privado para tratar de frenar la fuga.

Al mismo tiempo, BP señaló que el método de contención que estaba intentando en el fondo marino captura mucho menos de la fuga petrolera que hace tres días.

Publicidad

Ingenieros de la firma preparan otras soluciones de corto plazo, una de ellas prevista para comenzar tarde el martes, aunque el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que "no hay certeza" del éxito en profundidades sin precedentes en las cuales estaban trabajando, a 1.6 kilómetros de la superficie marina.

A más de un mes de ocurrida la explosión que provocó lo que Obama describió como un desastre ambiental y "error de BP", el petróleo sigue fluyendo prácticamente sin control desde el dañado pozo submarino .

Confianza

Mientras las críticas del Gobierno estadounidense y de la opinión pública arrecian sobre la firma y sus ejecutivos por el enorme derrame, Allen dijo que confía en el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, quien ha realizado comentarios minimizando su tamaño e impacto ambiental.

Restos de crudo pesado han bañado las costas en las frágiles marismas de Louisiana y en menor grado "restos de petróleo" también han alcanzado el litoral de Mississippi y Alabama en lo que es visto como un desastre ecológico y económico para la costa estadounidense del Golfo.

Dada la falta de solución hasta ahora y las dudas sobre BP, se le preguntó el domingo a Allen, en entrevista en el programa "State of the Nation," de CNN, por qué el Gobierno federal de Estados Unidos no se hacía cargo completamente de la operación de contención.

"Lo que hace que este sea un evento sin precedentes es que el acceso al sitio de descarga es controlado por la tecnología que fue usada para el drenaje, propiedad del sector privado", dijo Allen. "Ellos son necesariamente la modalidad por medio de la cual esto se va a resolver", agregó.

Consultado sobre la crecientes falta de confianza aparente de Estados Unidos en el presidente de BP, Allen dijo: "Confío en Tony Hayward. Cuando hablo con él, recibo una respuesta".

Irán, un duro crítico de Washington, repitió una oferta de ayuda con el derrame , diciendo que no es un gran desafío frente a lo que el mismo Irán ha debido enfrentar.

En Teherán, Mehran Alinejad, jefe de operaciones de extracción especial de National Iranian Drilling, dijo que Irán ha lidiado exitosamente con fugas de crudo pasadas, especialmente en los bombardeos durante una guerra con Irak en los ochentas.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), Lisa Jackson, planeaba regresar al Golfo el domingo para monitorear la respuesta de la EPA, mientras que el secretario del Interior, Ken Salazar, viajaría al Centro de Operaciones de BP en Houston.

El fin de semana Obama estableció formalmente una comisión para investigar el desastre e hizo también referencia a la posibilidad de una investigación criminal. Pero enfrenta cada vez más presión para resolver el problema.

El derrame ha generado grandes cuestionamientos sobre una propuesta previa de Obama para expandir las perforaciones mar adentro como parte de una estrategia para ganar el apoyo republicano y aprobar su proyecto de ley de cambio climático.

Analistas dicen que el creciente daño ecológico y económico podría también convertirse en una responsabilidad política del Gobierno de Obama antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Las acciones de BP han sufrido una dura caída en los mercados en el mes que va desde que la plataforma estalló y el pozo se rompió, dejando 11 trabajadores muertos. Sus acciones cedieron más de un 4% el viernes en Londres, extendiendo recientes pérdidas.

Muchos científicos rechazan la estimación original de que el pozo pierde unos 5,000 bpd, frecuentemente defendida por la compañía, y señalan que es ridículamente baja y que podría ascender hasta 70,000 bpd (11 millones de litros) o más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad