Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG libra cargos criminales en EU

El Departamento de Justicia concluyó que directivos de la aseguradora no engañaron a los clientes; AIG declaró en 2007 que sus seguros contra el impago de deuda no producirían importantes pérdidas.
lun 24 mayo 2010 03:44 PM
La aseguradora dijo que depende de la ayuda sustancial del Gobierno estadounidense para seguir en pie. (Foto: AP)
aig perdidas cuarto trimestre ayuda AP.jpg (Foto: AP)

El Departamento de Justicia estadounidense concluyó la investigación a AIG y no presentará acusaciones penales contra la aseguradora o sus directivos.

Los abogados de Joseph Cassano, quien dirigía la unidad de AIG encargada de asegurar activos respaldados con hipotecas, le informaron la semana pasada que no enfrentaría cargos. "Aunque los dos años de intensas investigaciones fueron difíciles para todos, los resultados son completamente adecuados a la luz de la inocencia fáctica de nuestro cliente" declararon F. Joseph Warin y Jim Walden, legistas de Cassano.

De acuerdo a los abogados, el Departamento de Justicia determinó que no había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra AIG y sus directivos.

"Acogemos con agrado la decisión del Departamento de Justicia, y continuaremos cooperando con otras autoridades en su evaluación de estos eventos al tiempo que nos centramos en fortalecer nuestros negocios y pagar (el rescate) a los contribuyentes" dijo por su parte Mark Herr, portavoz de la firma.

Los investigadores judiciales buscaban saber si Cassano engañó a los inversionistas cuando en el año 2007 dijo que el portafolio de la aseguradora constituido por credit defalt swaps (CDS o seguros contra impago de deuda) no produciría pérdidas importantes.

Sin embargo AIG colapsó debido a las malas apuestas realizadas por su división de Productos Financieros. La unidad firmó CDS que aseguraban valores respaldados con hipotecas de alto riesgo. El valor de esos activos se desplomó cuando el mercado de la vivienda entró en crisis en el verano de 2007.

Publicidad

Al mismo tiempo, Cassano dijo públicamente que las pérdidas de la compañía serían limitadas. Pero para marzo de 2008, cuando dejó la dirección de la aseguradora, ésta había reportado pérdidas trimestrales por 11,000 millones de dólares.

Las pérdidas relacionadas a CDS se agravaron en el segundo trimestre de 2008 y casi aniquilan a la compañía (siguiendo los pasos de Lehman Brothers). Pero el 15 de septiembre el gobierno de EU intervino con un rescate de 85,000 mdd, que en la actualidad ya alcanza la suma de 182,000 mdd.

Si Cassano sabía que el valor subyacente de esos contratos o CDS era menor al que comunicó a los accionistas, hubiera cometido un delito según los expertos legales.

AIG, empero, sigue siendo investigada por la Comisión de Valores de EU , de acuerdo a informes de prensa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad