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British Airways cumple mayoría de vuelos

A pesar del paro laboral, la aerolínea británica cumplió con la mayoría de sus rutas este lunes; la empresa voló a 85% de sus destinos de largo alcance y un 100% de sus destinos de corto alcance.
lun 24 mayo 2010 02:15 PM
La firma británica prevé cerrar el año fiscal 2010/2011 con un resultado equilibrado. (Foto: AP)
british airways.jpg (Foto: AP)

La aerolínea británica British Airways (BA) cumplió con la mayoría de sus vuelos este lunes, a pesar de una huelga de cinco días de su tripulación de cabina , y dijo que no tenía previstas nuevas rondas de negociaciones con el sindicato.

British Airways reiteró que planea operar más del 60% de sus vuelos de largo alcance y más del 50% de los vuelos cortos desde el aeropuerto de Heathrow, lo que le permitiría a un 70% de sus pasajeros llegar a destino.

Los vuelos desde otros dos aeropuertos londinenses, Gatwick y City, no fueron afectados por la huelga, que llega luego de varias otras y que habría de durar cinco días.

Los trabajadores planean otras dos huelgas en caso de que no pueda resolverse la disputa relacionada con los salarios, empleos y condiciones laborales, que seguirían a medidas similares adoptadas en marzo.

"British Airways voló a un 85% de sus destinos de largo alcance y un 100% de sus destinos de corto alcance", dijo la aerolínea en un comunicado.

BA, que vuela a 300 destinos todos los días, dijo que arrendó ocho aviones con pilotos y tripulaciones de otras aerolíneas para cumplir con los viajes previstos.

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El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, y líderes del sindicato Unite, que representa a los tripulantes de cabina, se culpaban unos a otros por el fracaso en las comunicaciones.

"No hay más conversaciones en el horizonte", dijo un portavoz de BA.

La cuestión de la concesiones de viajes para la tripulación se ha vuelto un punto clave en el conflicto, que llega en tiempos difíciles para BA. La semana pasada, la aerolínea anunció una pérdida récord anual de 531 millones de libras (763 millones de dólares).

"Ayer (domingo) le hice una oferta a Willie Walsh para que devuelva las concesiones de viajes de nuestra gente que él les ha quitado vengativa y tontamente y yo, personalmente, me encargaba de ponerle fin a esta huelga", dijo uno de los líderes de Unite, Tony Woodley, el lunes a BBC Radio 4.

Si bien algunos analistas minimizaron el impacto de las huelgas en los resultados de la empresa, otros dijeron que las protestas podrían alejar a algunos clientes leales a BA.

"Las huelgas en BA, en mi opinión, no tendrán éxito, a menos que arriesguen con alejar a BA de sus clientes en el largo plazo, lo que podría afectar seriamente a la aerolínea", dijo el estratega senior de BGC Partners Howard Wheeldon.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BLPA, por su sigla en inglés) dijo que los pilotos de la compañía se habían mantenido neutrales en la disputa, a pesar del "riesgo real que significaba para el futuro de todos los empleados de BA".

La huelga de marzo le costó 43 millones de libras a BA , una cifra ya incluida en la pérdida de la semana pasada.

BA también sufrió el impacto adicional de 100 millones de libras relacionado con una nube de ceniza que paralizó los vuelos por varios días.

La última ronda de conversaciones cara a cara entre los gerentes y los líderes sindicales, el sábado, llegó a un abrupto fin luego de que los manifestantes de un diminuto partido de izquierda invadieron la sala.

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