Cajas de ahorro españolas se fusionan

Tres entidades de ahorro, entre ellas Caja de Ahorros Mediterráneo, unieron parte de su operación; el pacto incluye a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, según anunciaron las firmas.
MADRID (CNN) -

Tres cajas de ahorros españolas, encabezadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), anunciaron este lunes que llegaron a un acuerdo para fusionar parte de sus operaciones.

El acuerdo -que incluye además a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- busca la creación de un grupo bancario que fortalezca la solvencia y los activos de los bancos participantes.

El principio de acuerdo cobra una importancia especial después de la intervención en la madrugada del sábado del Banco de España en CajaSur, luego que la caja viera comprometida su viabilidad tras el fracaso de su intento de fusión con Unicaja.

La intervención de CajaSur reavivó en el mercado financiero las preocupaciones a una crisis financiera en la zona euro y presionó a la baja a los papeles de los bancos españoles.

CAM estaba en el punto de mira del mercado tras ver frustrados dos intentos de acuerdos similares con BBK y Caja Murcia.

Las cajas explicaron en un comunicado que aprovecharán la oportunidad que supone acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en una cantidad todavía no concretada, y justificaron su acuerdo por la complementariedad de los territorios en los que operan como Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Las cajas de ahorro española, frecuentemente controladas por políticos regionales, son consideradas financieramente vulnerables porque están muy expuestas a la caída del mercado inmobiliario.

Las cuatro cajas dijeron que seguirán como entidades separadas, pero que fusionaran sus políticas de riesgo, sus operaciones de tesorería, la evaluación de crédito, los controles internos y los requisitos de regulación.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×