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GMéxico, interesado en la Riviera Maya

La empresa minera dijo que está considerando participar en la licitación del aeropuerto en Tulum; también tiene como objetivo realizar la construcción de un puerto de contenedores en Punta Colonet.
mar 25 mayo 2010 04:37 PM
Grupo México busca diversificar sus inversiones con la construcción de infraestructura de transporte. (Foto: Jupiter Images)
tulum aeropuerto grupo mexico.jpg (Foto: Jupiter Images)

El gigante minero Grupo México, que también administra una empresa ferroviaria, busca hacer crecer su negocio de construcción y está interesado en la licitación de un aeropuerto internacional cerca de Cancún y en un puerto en la costa del Pacífico.

Grupo México ha dejado pendientes millones de dólares en inversiones en Cananea, su mayor mina mexicana, en huelga desde hace casi tres años.

Además la firma, que opera minas de cobre en México, Perú y Estados Unidos, está dirigiendo nuevas inversiones a otros proyectos mineros, mientras planea expandir sus operaciones de construcción, dijeron recientemente ejecutivos a Reuters.

"Estamos interesados en ampliar la parte de infraestructura (...) en áreas de puertos, aeropuertos y todo tipo de infraestructura vinculada a nuestros negocios principales", dijo en una entrevista Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales del grupo.

Grupo México está considerando participar en la construcción y operación de un nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya , en el Caribe mexicano.

"Sí claro (que estamos interesados pero), aún no hay nada definido (...) probablemente lo haríamos con otros (socios)", comentó Rebolledo sobre el aeropuerto.

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El Gobierno mexicano recién inició este mes el proceso para licitar una concesión para construir y operar el aeropuerto en Tulum, un zona turística con playas de arena blanca y ruinas mayas en el sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los mexicanos Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico han expresado interés y el ganador de la licitación se conocería en diciembre, según el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

La división de infraestructura de Grupo México es pequeña comparada con las operaciones mineras y de transporte.

"Las inversiones de capital entre las divisiones de Grupo México no son comparables. Tan sólo la división minera gastaría 2,800 millones de dólares en los próximos años, mientras que el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya está calculado en menos de 250 millones de dólares", dijo Pablo Peregrina, analista de BBVA Bancomer.

"La eventual participación de Grupo México en proyectos de infraestructura creemos que responde a una necesidad de buscar otras fuentes de ingresos, más que sustituir las ventas de Cananea", comentó el especialista.

Peregrina ve poco probable que el grupo gane la licitación ante propuestas muy agresivas que se espera presenten los grupos aeroportuarios.

Puerto de contenedores

Pero el proyecto aeroportuario no es el único objetivo de la compañía. El grupo también ha puesto su atención en un gran puerto de contenedores, dijo Jorge Pulido, director de relaciones con los inversionistas.

El puerto, que estará en Punta Colonet en la Península de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, manejaría 6 millones de contenedores anuales y es considerado uno de los mayores proyectos de infraestructura del Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El proyecto fue pospuesto debido a la crisis financiera y ahora el Gobierno estudia relanzar la licitación.

Pulido dijo que Grupo México construye actualmente dos túneles para evitar inundaciones a lo largo del río Grijalva en el sureste mexicano para la Comisión Federal de Electricidad.

Los túneles, con un costo de 569.4 millones de pesos (43.75 millones de dólares), se concluirán en julio.

Grupo México se inició como una empresa constructora en 1942 y comenzó a enfocarse en proyectos especializados para la industria minera alrededor de 1960.

La compañía también opera dos empresas ferroviarias, Ferromex y Ferrosur, las cuales podría unir próximamente en una sola compañía, que posteriomente sería escindida y sus acciones colocadas en Bolsa, dijo BBVA Bancomer.

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