Lehman demanda a JPMorgan por 5,000 mdd

La institución fue acusada de desviar miles de millones de dólares en activos que eran necesarios; la cantidad representa las garantías cobradas antes de la quiebra, más intereses y compensaciones.
lehman-brothers-banco-AP.jpg  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Lehman Brothers Holdings Inc. y un grupo de acreedores demandaron el miércoles a JPMorgan Chase & Co por más de 5,000 millones de dólares, acusando al banco de desviar miles de millones de dólares en activos que se necesitaban y acelerar su bancarrota. En una demanda presentada ante la corte de bancarrotas de Manhattan, los demandantes acusaron a JPMorgan de extraer miles de millones de dólares de colaterales antes de la bancarrota de Lehman del 15 de septiembre del 2008, bajo amenaza de que si no privaría a Lehman de servicios de compensaciones críticos para su negocio de correduría.

"Con su pistola en la cabeza de Lehman, JPMorgan pudo obtener de manera extraordinaria acuerdos unilaterales de Lehman literalmente a medianoche", dijo la demanda.

"Esos miles de millones de dólares en colaterales pertenecían por derecho a la hacienda de Lehman y a sus acreedores", añadió.

La demanda busca recuperar 5,000 millones de dólares, que representan las garantías cobradas antes de la bancarrota, más intereses y otras compensaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El portavoz de JPMorgan, Joe Evangelisti, calificó la demanda como infundada y se refirió a un reporte del evaluador de bancarrota de Lehman, Anton Valukas.

"Como deja en claro el reporte del evaluador", dijo, "fueron decisiones mal asesoradas de Lehman y sus directores de asumir un endeudamiento arriesgado y redoblar las apuestas a las hipotecas de alto riesgo y activos inmobiliarios sobrevalorados, y no una conducta de nuestra firma, lo que llevó a Lehman al colapso", dijo.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×