Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sentencia confirmada a dueño de Parmalat

La Corte de Apelaciones sentenció a 10 años de cárcel al ex propietario de Parmalat, Calisto Tanzi; junto con ex dirigentes deberá pagar 105 mde a ahorradores defraudados por la quiebra del grupo.
mié 26 mayo 2010 01:38 PM
El banco recibió un financiamiento por 1,280 mdd. (Foto: Reuters)
bank of america

La Corte de Apelaciones de Milán confirmó hoy la condena a diez años de cárcel contra el ex propietario de Parmalat, Calisto Tanzi , quien deberá pagar 105 millones de euros (casi 130 millones de dólares) a ahorradores defraudados con la quiebra del grupo. Tanzi fue acusado de agiotaje y obstaculización a las autoridades de vigilancia en el marco de la quiebra, ocurrida en diciembre de 2003, de la sociedad alimentaria con sede en Collecchio, Parma (norte de Italia).

Tras más de seis horas de deliberaciones, los jueces anunciaron esta tarde su veredicto, por el que confirmaron la pena de 10 años de cárcel contra Tanzi, ya emitida por una corte de primer grado.

Además, establecieron que Tanzi y los ex dirigentes de Parmalat, Giovanni Bonici y Luciano Silingardi, deberán indemnizar con 105 millones de euros (equivalentes al 30% del daño) a los miles de ahorradores defraudados por la maxiquiebra.

Los magistrados, sin embargo, absolvieron a tres dirigentes de Bank of America, acusados de haber maquillado las cuentas del grupo.

La fiscalía general había pedido para Tanzi una condena a 11 años y un mes de cárcel.

Parmalat fue declarada en quiebra en diciembre de 2003, tras descubrirse que tenía un hoyo financiero de 15,000 millones de euros.

Publicidad

Según la acusación, Tanzi y los otros dirigentes del grupo, con la complicidad de bancos, engañaron a los mercados y a los órganos de vigilancia sobre la situación financiera real en la que se encontraba Parmalat.

Pero tras conocerse la sentencia de este miércoles, el abogado de Tanzi, Giampiero Biancolella anunció que la impugnará ante la Corte Suprema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad