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Toyota, ¿Responsable de 89 muertes?

Los defectos en autos de la japonesa pudieron causar casi 90 decesos en la década pasada; la empresa se disculpó con las personas y familiares afectados por las fallas en sus unidades.
mié 26 mayo 2010 10:08 AM
La automotriz ha retirado más de 8 millones de autos en el mundo. (Foto: Reuters)
Toyota

La aceleración incontrolada en vehículos Toyota podría haber sido un factor en la muerte de 89 personas en la década pasada, lo cual eleva la cifra de decesos posiblemente vinculados con las fallas, informó el martes el Gobierno estadounidense.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) indicó que desde el 2000 hasta mediados de mayo recibió más de 6,200 quejas relacionadas con problemas de aceleración repentina en vehículos Toyota.

Los reportes incluyen 89 muertos y 57 heridos durante el mismo período. Anteriormente se sospechaba que 52 fallecimientos estaban vinculados con el mismo problema.

Desde fines del año pasado, Toyota Motor Corp. ha retirado del mercado más de 8 millones de vehículos en todo el mundo debido a problemas con el acelerador, los tapetes y los frenos. La automotriz japonesa pagó una multa récord de 16.4 millones de dólares por su lenta respuesta tras detectarse un problema en el acelerador y enfrenta cientos de demandas estatales y federales.

Toyota dijo en un comunicado que se "conduele con los individuos y las familias involucradas en cualquier accidente en el que hayan estado involucrados nuestros vehículos".

"Estamos haciendo un esfuerzo a nuestra máxima capacidad para asegurarnos de que nuestros vehículos sean seguros y permanecemos comprometidos con investigar rápidamente los incidentes reportados de aceleración no deseada" en los automóviles, agregó.

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La automotriz dijo que "muchas quejas en la base de datos de la NHTSA, de cualquier fabricante, carecen de detalles suficientes que pudieran ayudar a identificar la causa de un accidente. Seguiremos trabajando en sociedad cercana con las agencias policiales y los reguladores federales que tengan jurisdicción sobre las escenas de accidentes siempre que nos sea requerido".

Tras los retiros, el Congreso analiza la posibilidad de reformar las leyes de seguridad en automóviles para endurecer las penas potenciales contra las automotrices, darle al Gobierno mayor poder para exigir un retiro y obligar a los fabricantes de vehículos a cumplir con los nuevos estándares de seguridad.

El gobierno investiga los problemas de aceleración en vehículos Toyota. Además, la Academia Nacional de Ciencias tiene programado efectuar un estudio de 15 meses de duración en torno al tema a partir de julio.

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